Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Cristina Fernández que Mariva y otras cuatro empresas movieron 27 mil mdd

Suspende Argentina a operador de bolsa

Las operaciones especulativas son parte de un plan contra la moneda argentina, señala

Foto
Peatones pasan frente a las oficinas generales de Banco Mariva, este jueves en Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 28

Buenos Aires, 2 de octubre.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió preventivamente a la sociedad de bolsa Mariva Bursátil, tras detectar operaciones irregulares a raíz de investigaciones llevadas a cabo por el gobierno sobre un plan con operaciones especulativas contra la moneda argentina.

La presidenta Cristina Fernández denunció el martes que Mariva y otras cuatro empresas movieron más de 27 mil millones de dólares en operaciones de compra y venta de bonos, suma equivalente a las reservas monetarias. La casa financiera Mariva Bursátil es propiedad del Banco Mariva, uno de los cinco que presuntamente realizan maniobras especulativas con el peso para desestabilizar el mercado cambiario y devaluar la moneda nacional. Los otros son Macro, Patagonia, Superville e Itau.

La suspensión es resultado de las inspecciones realizadas el miércoles por la unidad de Prevención del Lavado de Dinero y de Inspecciones e Investigaciones de la CNV, reportó esta entidad supervisora.

Entre las irregularidades detectadas se comprobó que Mariva Bursátil no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, desde el primero de enero de 2013 hasta ahora.

El Mariva, a través de su casa de inversión y según la denuncia de la mandataria, concretó 43 por ciento de las operaciones bajo la modalidad contado con liquidación. Ese banco, junto a Macro y Patagonia, concentra 54 por ciento de las operaciones que realizaron las entidades y que sumaron 10 mil millones de dólares.

En su discurso, Cristina Fernández alertó sobre una confabulación de grupos internos de poder con fuerzas externas para derrocar al gobierno mediante la desestabilización del mercado interno y la devaluación de la moneda nacional, entre otras maniobras.

Los activos argentinos se desplomaron este jueves tras la renuncia el miércoles del presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y su remplazo por Alejandro Vanoli, director de la Comisión Nacional de Valores, que regula el ámbito bursátil y considerado hombre fiel a las políticas del gobierno. Fábrega renunció luego de un discurso de la presidenta Fernández que denunció un complot contra el gobierno con operaciones especulativas que atentan contra el peso.

La bolsa bajó el jueves 7.5 por ciento, hasta los 10 mil 703.32 puntos, luego del desplome de 8.22 por ciento del miércoles. Los títulos de las empresas argentinas también retrocedieron en Nueva York, según diarios económicos locales.