Economía
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren diálogo sobre oportunidades mutuas en distintas áreas

Pemex y Exxon firman memorandovde cooperación para abordar negocios
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorando de entendimiento y cooperación con la estadunidense Exxon Mobil para analizar oportunidades de negocio, informó la petrolera mexicana en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El acuerdo ocurre después de las reformas al sector energético mexicano, que pone fin a la exclusividad de 75 años de la ex empresa paraestatal en los mercados del petróleo y gas, señaló la agencia Reuters.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin y el presidente de Exxon Mobil Corporation, Rex. W. Tillerson, firmaron el acuerdo entre ambas empresas para asentar bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio en áreas de operaciones bajo el agua, como labores de exploración, perforación y extracción, así como otras relacionadas con el transporte y refinación de hidrocarburos.

La firma del memorando se suma a los esfuerzos que Pemex lleva a cabo para atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos, garantizar su producción y generar empleos en el sector energético nacional, señala Pemex en el comunicado enviado al mercado accionario local.

En atención al compromiso con el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, el memorando define que las compañías buscarán espacios para intercambiar mejores prácticas en la materia, así como en temas relacionados con el desarrollo de capital humano y seguridad industrial, señaló la ex empresa paraestatal, ahora denominada empresa productiva del Estado.

En otro aspecto, Pemex colocó este jueves un bono a 10 años por 500 millones de dólares con un rendimiento de tasa Libor a tres meses más 35 puntos básicos, informó Thomson Reuters.