Capital
Ver día anteriorViernes 3 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nunca se consultó al INBA para autorizar derribo del edificio
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 41

La delegación Benito Juárez nunca consultó al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre la sede de la octava delegación de la policía, antes de autorizar su demolición, afirmó la directora de Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del instituto, Dolores Martínez Orralde.

En entrevista, confirmó que mucho antes de que se efectuara el derribo, a petición de los vecinos se le notificó que la construcción estaba incluida en el catálogo de inmuebles de valor artístico desde 2004, por lo que ante cualquier intervención se requería del aval de este instituto.

Indicó que también la procuraduría capitalina, propietaria del inmueble, tenía conocimiento de que el edificio estaba en el catálogo, tan es así, que siempre que hacían alguna adecuación nos avisaban. Me sorprende que digan ahora que no sabían, expresó.

Sin embargo, admitió que el INBA está limitado jurídicamente a imponer una sanción, por lo que se limitó a hacer un extrañamiento a la autoridad delegacional, para evitar que este tipo de casos se repitan en el futuro y que la dependencia establezca un diálogo cuando haya otros proyectos.

El patrimonio no es intocable, pero si es parte de nuestra memoria y pasado tenemos que unir esfuerzos, para su conservación, apuntó.