Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El monto es de mil 300 millones de pesos que ayudarán a 180 mil productores

Anuncia Sagarpa apoyo económico a cañeros

La producción de azúcar este año será de poco más de 6 millones de toneladas: Enrique Martínez

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 22

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció que el gobierno respaldará con mil 300 millones de pesos al sector cañero; sabemos que es un paliativo, pero ayudará a elevar el espíritu de los 180 mil productores para que continúen trabajando en los cambios estructurales de la agroindustria azucarera.

Dichos recursos se entregarán a partir de la próxima semana mediante un paquete tecnológico a productores de 15 estados, precisó. Agregó que también ya se firmó un acuerdo con Pemex para la producción de 190 millones de litros de etanol y se espera que durante el ciclo 2014-2015 –que ayer se inició– se firmen más acuerdos, ya que es una alternativa frente a los precios bajos del azúcar.

Durante el encuentro con el sector cañero, al que acudieron los dirigentes de las uniones del ramo de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Carlos Blackaller Ayala, y de la Confederación Nacional Campesina, Daniel Pérez, el titular de Sagarpa expuso que la producción de azúcar de este año será de 6.02 millones de toneladas, un millón menos que el año pasado, y el de caña será 7 millones menor al del ciclo anterior, al llegar sólo a 54 millones de toneladas, pero será suficiente para cubrir la demanda interna de 4.2 millones de toneladas.

Agregó que el panorama para el sector es difícil debido a la baja de los precios y a las demandas por dumping y subsidios que interpusieron productores de Estados Unidos, en este último caso, el gobierno defenderá a los cañeros con todos los instrumentos legales y si es necesario acudirá a la Organización Mundial de Comercio.

Carlos Blackaller Ayala comentó que la imposición arbitraria de aranceles al azúcar mexicana alterará más el mercado doméstico, ya que habrá excedentes de 1.5 a 1.7 millones de toneladas que deberían exportarse a Estados Unidos bajo el espíritu del TLCAN y dejarán pérdidas por casi 4 mil millones de pesos –equivalentes a casi 10 por ciento del valor total de la producción nacional del dulce– en caso de no llegar a un acuerdo. Por ello solicitó al gobierno tome medidas respecto a las importaciones estadunidenses de fructosa que llega entre 250 a 300 dólares la tonelada, más barata que en el mercado norteamericano.