Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se promueve el uso de resultados de las evaluaciones

Reconocimiento del Coneval al programa Prospera de la Sedesol
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 21

El programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al haber utilizado en su diseño las evaluaciones que se hicieron a Oportunidades, obtuvo un reconocimiento por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aun sin ponerse en práctica, este programa obtuvo el reconocimiento de Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas, iniciativa que se realiza por quinto año para promover el uso de estas por las dependencias federales.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, señaló que se reconocen y difunden las prácticas que fomentan el monitoreo y evaluación de los programas sociales, para retroalimentar a los diseñadores, tomadores de decisiones y ejecutores de políticas públicas, a fin de mejorar el desempeño de los programas de desarrollo social en favor de los beneficiarios.

Ayer, el Coneval reconoció la labor de nueve dependencias federales por haber realizado prácticas de monitoreo y evaluación enfocadas a mejorar el diseño e implementación de programas sociales y políticas públicas así como para la toma de decisiones.

A la Sedesol, además del mencionado, también se le entregaron reconocimientos por el Diseño e implementación de políticas sociales mediante el uso de los indicadores de pobreza multidimensional a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social; así como a la elaboración destacada de las fichas de monitoreo y evaluación 2013-2014.

Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles, dijo que con base en las recomendaciones del Coneval, se trabaja para aplicar la política social en función de los indicadores de pobreza, para llegar con mayor desarrollo y bienestar a las familias.