Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona senadora actuación de Plascencia

Definirán convocatoria para designar al nuevo ombudsman
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 20

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, informó que la próxima semana llamará a una reunión de trabajo a los integrantes de esa instancia para analizar la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyo mandato concluye el 15 de noviembre.

A menos de 40 días de que concluya el periodo del actual titular de ese organismo, Raúl Plascencia Villanueva, el Senado apenas va a discutir los términos de la convocatoria para nombrar al nuevo titular o reelegir al actual ombudsman.

En la convocatoria, dijo, se deberán estipular los requisitos, periodo de registro y las fechas en las que serán examinados los candidatos en el Senado.

De la Peña dijo que hay una confusión entre lo que fija la Constitución, la Ley Orgánica de la CNDH y el reglamento del Senado. La Constitución habla de relección no de ratificación, y estamos obligados a decidir por dos terceras partes. Soy de la opinión de que hay que hacer una adecuación legislativa para corregir la Ley Orgánica de la CNDH.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos cuestionó la actuación del actual titular del órgano nacional de defensa de los derechos humanos. Hay varios hechos que preocupan, porque a ningún organismo autónomo se le puede exigir tanto como a éste. Ese reclamo, de no escuchar a las víctimas, es recurrente, insistió la senadora.