Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prelado arremetió contra bodas gay; habrá con animales, dijo

Conapred admite queja contra obispo por actos discriminatorios
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 20

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio en contra del obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, por presuntos actos discriminatorios, al declarar esta semana que si se permiten bodas gay, después habrá con animales.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, señaló que la querella se abrió luego de que recibieron el reclamo de al menos 15 personas. Ayer abrimos la queja que hemos notificado al señor obispo el día de hoy; sin embargo, aclaró que no haría pronunciamiento ni dará mayores detalles hasta que concluya el procedimiento y haya una resolución, a fin de no entorpecer las investigaciones.

El pasado lunes el obispo José María de la Torre arremetió nuevamente contra las uniones legales entre personas del mismo sexo, al asegurar que si se aprueban en la entidad se permitirá que los humanos se casen con animales.

Sin embargo, no es la primera vez que hace este tipo de declaraciones en contra de la comunidad homosexual. El pasado 15 de septiembre el prelado los llamó invertidos y exigió al Congreso local no aprobar la iniciativa de ley que les permitiría contraer matrimonio.

Todas las expresiones de cualquier tipo de autoridad sean políticas, del campo económico, cultural o religioso tienen que ir siempre con la perspectiva de aumentar, de abonar a los derechos de la sociedad, de respetar la posibilidad de que ésta los ejerza y no de restringirlos, señaló Bucio Mújica en entrevista luego de asistir a la presentación del libro Hacia una razón antidiscriminatoria: estudios analíticos y normativos sobre igualdad de trato, en el Centro de Extensión Educativa y Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Aprovecharía el tema para hacer un llamado a toda autoridad a respetar, promover los derechos, pero creo que a toda autoridad moral también, aseveró.

En la noche, el Conapred inauguró la Séptima Edición del Festival Internacional y Foro de Derechos Humanos, DH Fest.