Política
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue electo con el voto de cuatro de los cinco ministros

Preside Gutiérrez Ortiz Mena la primera sala de la SCJN

Su posición en el caso Cassez fue definitivo para liberarla

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 17

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue electo nuevo presidente de primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2014-2016.

En sesión solemne que duró menos de 10 minutos, Gutiérrez Ortiz Mena obtuvo cuatro de los cinco votos de los integrantes de dicha sala, mientras la ministra Olga Sánchez Cordero –que condujo la sesión en su carácter de ministra decana– logró un voto.

En sus primeras declaraciones con el nuevo cargo, Gutiérrez Ortiz Mena, quien sustituye a Jorge Mario Pardo Rebolledo, dijo que la primera sala de la SCJN ha logrado construir un mejor Poder Judicial mediante sus sentencias, las cuales buscan maximizar la libertad de los ciudadanos y procurar la igualdad de todos.

Los ministros que integran esta sala –que conoce casos en materia civil y penal– son Alfredo Gutérrez, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo, José Ramón Cossío Díaz y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Gutiérrez Ortiz Mena tuvo un papel decisivo en la liberación de Florence Cassez –la votación de la sala fue de 3 contra 2 en favor de otorgarle el amparo a la ciudadana francesa acusada de secuestro, condenada a 60 años de prisión– con el argumento de que el juicio había estado plagado de irregularidades.