Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La fábrica de pobres, al rescate del país

Intento del Ifai de proteger sindicatos charros

NYT recorta personal para salvar su nómina de mil 330

Foto
E

l peso ha tenido muy mala racha en esta semana, la peor en lo que va del sexenio. Ayer cerró con una recuperación de cuatro centavos frente al dólar, que se vendió en 13.76 pesos en las ventanillas de Banamex. El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, afirmó que la principal razón es el tema de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Se refiere a que posiblemente durante este mes la Reserva Federal aumentará sus tasas de interés desde el cero por ciento que mantiene desde el inicio de la crisis de 2008. Eso provocaría que los capitales golondrinosbuitres, les llaman en Argentina– que se han colocado en México levanten el vuelo con destino a los bonos del Tesoro. Sin embargo, no tenemos nada de qué preocuparnos, dijo Carstens. México tiene reservas por 190 mil 688 millones de dólares. Por cierto, 73.5 mil millones están invertidos en bonos del Tesoro del país vecino (ver gráfica). Por otro lado, de acuerdo con el BdeM, los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familiares hilaron 13 meses de subidas consecutivas. En agosto ingresaron a México 2 mil millones de dólares, un aumento de 5.7 por ciento respecto al mismo mes de 2013. El total de enero a agosto: 15 mil 634 millones. Nuevamente la fábrica de pobres, los mexicanos que se han ido al extranjero porque aquí no hay ocupación ni oportunidades, serán los que salven la situación. Justo cuando los ingresos de Petróleos Mexicanos van de picada.

Ifai y el charrismo sindical

Los recién restructurados organismos autónomos despiden un fuerte olor a PRI. El nuevo Ifai –lo preside Ximena Puente– quiso sorprender al Senado enviándole una propuesta de ley general de transparencia sindical que trasluce el interés del tricolor y del sindicalismo charro de conservar la opacidad que da cobijo a la corrupción gremial y al control obrero. Suprimió un tema que ha venido avanzando en los últimos años, consistente en el derecho de cualquier persona para acceder a los datos de los sindicatos que aparecen registrados en las juntas de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo. En la mesa de transparencia sindical que se realizó ayer en el contexto de la Semana Nacional por la Transparencia, organizada por el propio Ifai, varios participantes hicieron notar que se omitían los derechos a la transparencia mediante redacciones mañosas. Al señalarse en público estas omisiones los comisionados no tuvieron respuesta, pero hay razón para dudar si los cuantiosos recursos invertidos en el Ifai están bien gastados. Finalmente se concluyó que debería mandar una corrección al Senado, que contemple en la nueva Ley de Transparencia un capítulo especial que garantice plenamente el acceso público a la información. Ya antes el instituto tuvo otra lamentable ocasión: no impugnó la ley Telecom, que contiene limitaciones a la libertad de expresión en las redes sociales.

Otro recorte en The New York Times

El diario The New York Times anunció que eliminará 100 puestos de trabajo de su sala de redacción, así como un número menor –no especificado– en operaciones editoriales y área de negocios con el fin de mantener su rentabilidad a largo plazo. En su página web, el periódico señaló que ofrecerá en un primer momento retiros voluntarios de la empresa con hasta dos años de salario de compensación. El editor del NYT, Arthur Sulzberger Jr., dijo que además de los recortes laborales, cerrará la aplicación NYT Opinion, dedicada a contenido editorial, porque no está atrayendo suficientes suscriptores. Desde 2008, el periódico ha despedido a un total de 230 personas. Aún así, emplea a mil 330 trabajadores. Carlos Slim sigue siendo socio de la editora de The New York Times pero rechazó que tenga interés en ampliar su inversión.

e@Vox Populi

Asunto: IPN, Osorio Chong, la respuesta

Me dio mucho gusto ver a nuestros jóvenes del IPN unidos y apoyados por sus compañeros de la UNAM, la UAM, la UACM y la sociedad en general, para presentar sus demandas de manera pacífica, ordenada, civilizada e inteligente ante el secretario de Gobernación. Me parece que es una oportunidad invaluable que el gobierno de México debe aprovechar con el fin de dar la dimensión que requiere la educación superior del país y hacer la inversión necesaria para el aprovechamiento de nuestro magnífico bono demográfico, que, como vimos, muestra a nuestra sociedad su enorme capacidad, su frescura y su talento para hacer de éste un mejor país. Mientras, aplaudo la disposición del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, esperando que se concrete en acciones positivas inmediatas para satisfacer las demandas y necesidades de nuestros jóvenes, que son las del país.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Vamos a esperar la respuesta que Osorio Chong ofreció para mañana viernes a las tres de la tarde. Debe incluir la salida de la directora del IPN.

Twitter

Rosario colgado del retrovisor: el seguro de coche contra accidentes más económico del mercado.

@megacarlost

#SabesQueYaDepositaron cuando preguntas: ¿tiene cambio de 500?

@RIPPER_MD

¡Aserrín, aserrán! Los MADEROS de San Juan piden PAN, no les dan, piden queso, les dan un HUESO.

@Dinorah_garza

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa