Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con la toma de edificios; Pekín reitera su llamado a cesar las protestas ilegales

Líderes estudiantiles exigen para hoy la renuncia del premier de Hong Kong
Foto
El líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años (al micrófono), es considerado el rostro visible de las protestas pro democracia en Hong KongFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 27

Hong Kong, 1º de octubre.

Líderes estudiantiles de Hong Kong exigieron este miércoles al primer ministro del puerto, Leung Chun-ying, que renuncie a más tardar este jueves o de lo contrario ocuparán edificios. En el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China, Leung defendió el sistema por el cual Pekín nombra a los candidatos para ocupar la jefatura de gobierno y dijo que es mejor ese mecanismo a no tener alguno.

Por sexto día consecutivo decenas de miles de personas bloquearon distintas avenidas en Hong Kong, como los barrios de Admiralty, Wan Chai, el distrito financiero de Central, incluido el popular barrio de compras de Tsim Sha Tsui, en Kowloon.

Pekín se mantuvo firme y el órgano del Partido Comunista, el Diario del Pueblo, exigió que no se permita que continúen lo que ha calificado de protestas ilegales, al subrayar que de lo contrario las consecuencias serán inimaginables.

En China, las autoridades endurecieron la censura para ocultar la que es ya la crisis política más importante desde la devolución de la ex colonia británica a Pekín en 1997, incluso comenzaron a prohibir los visados para visitar este territorio autónomo, según fuentes allegadas a agencias de viajes.

Al menos 20 activistas fueron detenidos en varias ciudades por manifestar su apoyo a la protesta y otros 60 fueron interrogados o amenazados, denunció la organización Amnistía Internacional.

La protesta surgió por la negativa de Pekín a permitir la libre nominación de los candidatos a gobernador de Hong Kong en las primeras elecciones directas que habrá en 2017.

La manifestación de este miércoles comenzó con un minuto de silencio mientras Leung y sus invitados brindaban en una recepción oficial por el Día Nacional de China.

Unos 200 policías antidisturbios impidieron el paso a los más de 3 mil manifestantes ante las oficinas de Leung, comprobó un reportero de la agencia Afp.

El líder estudiantil Joshua Wong, de 17 años, considerado por medios extranjeros como la cara visible de estas protestas, así como otros activistas, dieron la espalda a las banderas de China y Hong Kong cuando eran izadas como es tradición, y los activistas mantuvieron las manos entrelazadas, en alto y en silencio.

Las protestas transcurrieron en calma y la policía se mantuvo en un segundo plano.

No obstante, los participantes fueron atacados con un troyano para celulares, en una operación de espionaje lanzada al parecer por hackers chinos, informó la empresa de seguridad estadunidense Lacoon Mobile Services.

Con este software maligno, los atacantes pueden leer prácticamente todas las informaciones de email, sms, contactos, llamadas, nombres de usuario y contraseñas.

Estados Unidos pidió moderación a China , que replicó que las protestas son un asunto interno, de acuerdo con el canciller chino, Wang Yi.

El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu pidió a todas las personas que creen en la democracia dar su apoyo a los manifestantes que exigen el sufragio universal en Hong Kong.

En Taiwán, miles de estudiantes expresaron su apoyo a los manifestantes pro democracia, al tiempo que en Pekín más de 120 mil personas de todo el territorio se congregaron en la Plaza Tiananmen para celebrar el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China.