Mundo
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julia Pierson estuvo apenas año y medio al frente de la agencia

Renuncia la jefa del Servicio Secreto tras varias fallas de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 26

Washington, 1° de octubre.

Julia Pierson, jefa del Servicio Secreto, cuerpo de élite encargado de proteger al presidente de Estados Unidos y su familia, renunció este miércoles envuelta en una controversia, luego de una polémica invasión a la Casa Blanca, y de que el mandatario Barack Obama compartió elevador con un contratista de seguridad armado y con antecedentes penales.

Obama concluyó que se requería un nuevo liderazgo en esa agencia, indicó el portavoz Josh Earnest.

Hoy, Julia Pierson, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, ofreció su renuncia, y la acepté, expresó el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, quien nombró interinamente en el cargo a Joseph Clancy, miembro del Servicio Secreto retirado en 2011.

Pierson reconoció el martes que el Servicio Secreto cometió fallas inaceptables en su labor de protección al presidente y su familia, y enfrentó duras críticas de legisladores por la serie de incidentes que han involucrado al cuerpo de élite.

La renuncia ocurre después de que un ex combatiente en Irak ingresó el 19 de septiembre a la Casa Blanca. Omar González, de 42 años, escaló las puertas de la residencia presidencial y consiguió llegar al Salón Este sin que el Servicio Secreto lo detuviera.

Este miércoles González compareció por segunda vez ante un tribunal de Washington y se declaró no culpable de tres cargos: invasión ilegal a un edificio protegido de acceso restringido, portando un arma peligrosa y en posesión de munición ilegal.

La juez Deborah Robinson decidió que permanezca en custodia y la sentencia se dará a conocer el 21 de octubre. González enfrenta una pena hasta de 16 años de prisión.

A los pedidos de los legisladores de alto rango de ambos partidos para que Pierson renunciara se sumó la revelación de otro problema de seguridad: Obama compartió un elevador en Atlanta el 16 de septiembre con un guardia armado con antecedentes penales y que no tenía autorización para estar cerca del presidente.

Eso pareció ser la gota que derramó el vaso. El vocero Josh Earnest explicó que Obama y su personal no se enteraron de esa falla hasta poco antes de que se hiciera pública en reportes noticiosos el martes.

Pierson asumió el cargo tras un sonado caso que involucró a elementos del Servicio Secreto con prostitutas en Colombia en 2012 y se desempeñó en el puesto apenas durante 18 meses. Otros agentes de esa dependencia fueron encontrados borrachos en los Países Bajos en marzo. Además, un hombre disparó en noviembre de 2011 contra la Casa Blanca desde su automóvil.