Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara a Forbes que no le causó temor ser perseguido

Napoléon Gómez Urrutia analiza estrategias para volver a México

Líderes de gremios extranjeros se ofrecen a acompañarlo, asegura

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 17

El Sindicato Nacional de Mineros difundió ayer una entrevista que la revista Forbes México hizo al secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, en la que señala que junto con el comité ejecutivo y sus abogados analiza la mejor estrategia para regresar al país.

Indica que en dos o tres semanas tendrá claro el panorama de cual será el mejor momento para volver a México.

Esta situación, dijo, también la revisa con dirigentes de gremios de trabajadores internacionales, que le han ofrecido acompañarlo cuando decida volver a territorio mexicano.

Según la publicación, el dirigente tiene previsto revisar diversos planes para reactivar la industria minera, reorganizar el sindicato y retomar algunos esquemas sociales para los trabajadores agremiados.

Gómez Urritia declaró a Forbes México que no tiene miedo de regresar al país y que nunca lo tuvo por su situación de perseguido político.

Explicó que con el gobierno del presidente Enrique Peña hay cambios importantes, mayor diálogo y apertura para opinar sin grilla.

De Canadá expresó: es un verdadero privilegio estar en un país con un alto nivel de aplicación de la justicia, y agregó que para entregarle residencia permanente, autoridades de esa nación hicieron un estudio a fondo de la situación del sindicato minero y de su persona, por lo que concluyeron que se trataba de una persecución política en su contra, que no había delitos que él hubiera cometido en México y menos en aquella nación.