Política
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integran bloque para imponer mayoría en organismos estatales

Consejeros afines al PRI intentan dar puñalada trapera al INE: Corral
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 14

Representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el senador Javier Corral advirtió que se intenta dar una puñalada trapera a la reciente reforma electoral, toda vez que cuatro consejeros afines al PRI integraron un bloque para imponer en la mayoría de los organismos electorales locales a operadores políticos del tricolor en los estados donde habrá comicios el próximo año.

Corral detalló que por ese motivo este martes un grupo de senadores del PAN va a protestar durante la sesión del consejo del INE, toda vez que no puede permitirse que se haga a un lado la reforma electoral y se deje en manos de personeros e incondicionales del PRI la elección de 2015.

Sostuvo que los consejeros del INE Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Beatriz Eugenia Galindo y Adriana Favela emitieron una votación homogénea para integrar, con operadores allegados al tricolor, la mayoría de los consejos estatales donde habrá elecciones en 2015.

Se trata, detalló Corral, de la integración de 18 organismos locales, lo que significa realizar 126 nombramientos: 18 presidentes de órganos locales; el resto son consejeros electorales por tres o seis años, y lo grave es que 87 sean operadores políticos del PRI.

Foto
Javier Corral durante la sesión de ayer en el SenadoFoto Jesús Villaseca

El PAN, dijo, va a rechazar enérgicamente esa conformación y a exigir que se revise la integración de los Organismos Públicos Locales (Oples) en el estado de México, Distrito Federal, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde se han dado las mayores arbitrariedades.

Durante su presencia en el INE, detalló, los senadores del blanquiazul van a formular impugnaciones específicas. Puso como ejemplo a Tabasco, donde para presidir el órgano electoral se ha propuesto a quien se desempeña como secretaria técnica del consejo político estatal del PRI.

Agregó que hay casos que subieron a las listas finales de candidatos, incluso sin haber tenido calificación en la valoración curricular.

Corral advirtió que de no corregirse lo anterior, presentará una impugnación formal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.