Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición liderada por EU mantiene bombardeos sobre zonas norte y este de Siria

Yihadistas avanzan en cerco a ciudad siria

Milicianos del EI intentan infiltrarse a Líbano, pero el ejército de ese país los obliga a retroceder

Foto
Soldados turcos se solidarizan con combatientes kurdos en la lucha contra yihadistas del Estado Islámico en la frontera entre Turquía y Siria, cerca de la ciudad turca de SurucFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 25

Damasco, 29 de septiembre.

El Estado Islámico (EI) logró hoy colocar sus tropas a cuatro y siete kilómetros al este y al sur de Ain Arab, la principal ciudad de una región habitada por kurdos, muy cerca de la frontera con Turquía, donde el ejército ya desplegó tropas y tanques para repeler eventuales incursiones de la organización religioso-militar que busca crear un corredor a lo largo de la zona fronteriza hasta Irak.

Una sorpresiva ofensiva lanzada la semana antepasada permitió a los yihadistas la ocupación de 60 pueblos que circundan Ain Arab, pero los combatientes se quedaron a 10 kilómetros de la localidad, gracias a la resistencia de milicias kurdas.

Pese a los bombardeos aéreos que Estados Unidos inició el 23 de septiembre en Siria contra posiciones del EI (también conocido como Isis o Isil), la milicia pudo avanzar este lunes hacia Ain Arab, que está rodeada por el oeste, el sur y el este, después de tres días continuos de hostigamiento a los puestos kurdos, incluso en el centro de la localidad.

La coalición militar internacional que formó Estados Unidos a principios de este mes mantuvo hoy sus ataques aéreos contra los yihadistas en posiciones del norte y el este de Siria, en las provincias de Deir Ezor, Alepo, Raqa y Haskah.

En Deir Ezor, las naves estadunidenses dispararon contra silos en una población llamada Minbej y mataron a un número indeterminado de civiles, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, en lo que constituye el tercer caso difundido en la última semana.

En la frontera siria-libia, milicianos del EI intentaron infiltrarse a Líbano, pero según información oficial desde Beirut fueron obligados a retroceder por el ejército libanés, que en agosto perdió una batalla que le costó el secuestro de decenas de soldados, uno de los cuales fue decapitado este mes y otros 17 siguen en cautiverio, a manos de los yihadistas.

Mientras, en la Organización de Naciones Unidas, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, criticó la política de doble moral de Estados Unidos por atacar al EI al tiempo que proporciona dinero, armas y entrenamiento a otras organizaciones armadas que califica de moderadas y combaten al ejército gubernamental sirio en su territorio.

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó equiparar al EI con Hamas, organización de resistencia que gobierna Gaza, el territorio palestino que este año fue blanco de una ofensiva militar israelí por aire, mar y tierra, causando unos dos mil muertos, la mayoría civiles. Pidió combatir por igual al EI, Hamas, el Frente Al Nusra y Al Qaeda, antes de que adquieran mayor relevancia en Medio Oriente.