Estados
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfermedades y hambre en penales de NL
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 31

Monterrey, NL,

29 de septiembre.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) aseguró que existe una gravísima crisis de salud en los tres penales de Nuevo León, tras la muerte de un reo por desnutrición el fin de semana y otro por tuberculosis, hace 15 días.

Consuelo Morales, directora del organismo civil, solicitó a las autoridades estatales permitir la intervención de Médicos sin Fronteras para investigar presuntos brotes de sarna y tuberculosis, así como las condiciones sanitarias en las prisiones de Apodaca, Cadereyta y Topo Chico.

Detalló que el fin de semana Víctor Hugo Guerrero falleció en el penal de Cadereyta, al parecer por desnutrición, y el 24 de septiembre en Topo Chico, Ángel Omar Villarreal, supuestamente por tuberculosis.

Agregó que las penitenciarías prohíben a los familiares de los convictos llevarles alimentos y artículos de aseo personal.

Los decesos muestran un trabajo muy deficiente e incluso negligencia. ¿Cómo es posible que no se hayan dado cuenta de que estas personas estaban tan graves?, reprochó Morales.

Cadhac exigió a las autoridades estatales revisar los contratos de Proveedora Salazar, SA de CV, que provee alimento a los reclusos en los tres penales. Asimismo pidió una auditoría a la empresa Fomento Laboral Penitenciario.