Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizarán del 2 al 12 de octubre

Celebrará la UACh encuentros de Cultura Rural y del Libro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. a11

Texcoco, Mex., 29 de septiembre.

Con el fin de promover las artesanías y la gastronomía, y consolidarse como uno de los espacios más importantes de la región de encuentros culturales y de lectura, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) llevará a cabo del 2 al 12 de octubre la 19 Feria Nacional de la Cultura Rural, dedicada a los estados del norte del país, y la 30 Feria del Libro Chapingo 2014, con Argentina como país invitado y un homenaje a Julio Cortázar.

La Feria Nacional de la Cultura Rural ofrecerá un mosaico de actividades como danza, música, artesanías y gastronomía de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Antonio Pérez Román, subdirector de Difusión Cultural de la UACh, informó que contará con casi 400 módulos divididos en pabellones, entre los cuales destacan tres que tendrán actividades y exposiciones artesanales, uno estará dedicado a la difusión y exposición de las áreas de investigación de Chapingo, y otro sobre actividades agropecuarias y agrícolas, además de un área gastronómica por cada estado invitado.

En cuanto a la Feria del Libro Chapingo, dedicada a Argentina, contará con la participación de más de 60 editoriales. La presencia cultural de este país será el contexto para llevar a cabo distintas actividades entre las que destacan un homenaje al escritor Julio Cortázar, conferencias, lecturas, exposiciones, el quinto Encuentro de bibliotecarios y talleres infantiles; además, será la premiación del Concurso Nacional de Cuentos Campiranos Marte R. Gómez.

Música y teatro

Ambas ferias también contarán con actividades musicales y teatrales. En la inauguración particpará Aida Cuevas y el cierre correrá a cargo de la Sonora Dinamita. Habrá actuaciones especiales de grupos de tango y se contará con la presencia del escritor Ignacio Solares, entre otros.

En 2013 se estimó que acudieron durante los 10 días más de 120 mil personas, en 2012 fueron casi 90 mil y este año se prevé la presencia de unos 130 mil asistentes, comentó Pérez Román.

La UACh es la institución más importante en América Latina en materia agrícola y agropecuaria. Brinda educación a nivel medio superior, superior y posgrado en el área agronómica desde hace 159 años.