Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada de música y danzón, tropical y cumbia #De12a12 duró seis horas

Cientos de bailadores solidarios con BC dieron lustre a la pista en el MNCP

A los ricos puede afectarles un ciclón, pero vuelven a edificar sus casas; los pobres sí que sufren, comentó Damián Alcazar, quien participó junto con Regina Orozco y otros actores

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. a10

Con seis horas de tíbiri-tábara cumbianguero-tropicalero, cientos de personas respondieron a la convocatoria para asistir al #De12a12 Bailongo, Atando Cabos para La Paz, para recolectar víveres y artículos de primera necesidad para apoyar a los damnificados por Odile en Baja California.

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) de Coyoacán se transformó en un salón de baile donde reinó el brinquito tun-tún.

La jornada chévere comenzó a las cuatro de la tarde. Las parejas llegaron para darse a la noble labor de lustrar el piso y amigos en bola se dispusieron a divertirse sacudiendo el esqueleto de la polilla semanal.

Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), instancia organizadora, dio la bienvenida a los seguidores de Amor de cumbia en compañía de Regina Orozco, quien lucía un vestido negro que resaltaba sus curvas peligrosas. Ella es una de las impulsoras de este bailongo y de los que se organizaron el año pasado en pro de los damnificados en Guerrero.

Exhibición de maestría

La Sonora Jóvenes Soneros rompió la espera y uya-uya, que cada quien agarre la suya. Un quiebre, otro quiebre. Cada quien mostraba su sapiencia en el dancing y sus años de experiencia en las academias Bombay o Caballo Loco, mejor conocido entre la barriada como el Cuatro Patas o El Veloz.

Entre rola y rola, los maestros de ceremonias (Regina y Roberto Cabral) lanzaban consignas instando a ser solidarios con los afectados por el ciclón.

La Compañía de Danza Xochicalli, de Guerrero, dio una muestra de bailes tradicionales de Tierra Caliente y sones de artesa, donde las mujeres se yerguen con garbo.

Los D’Taya’F llevaron el raspadero a un sitio donde lo estático no existe y donde los mirones son de palo. El que menos, movió la punta de los pies. Las parejas chocaron y el espacio se redujo.

La Atlántida, grupo de seis mujeres y un hombre, bendito entre ellas, derrocharon ritmo y presencia escénica. Son jóvenes y ya preparan su primer disco.

Entre la bola, Ximena Ayala, Kenia Gascón, Roberto Cabral, Macarena Achaga, Regina Orozco, Damián Alcázar y Fernando Rivera Calderón sudaban la gota gorda para hacer pareja con una y otra, con uno y otro.

Gotitas de Cumbia rompió lo que quedaba de parsimonia y cantaron, bailaron y echaron relajo a lo gay, a lo diverso. El reven cerró con Chévere Suave, que puso a mover la humanidad a los que quedaban. Todo por los damnificados.

Foto
La actriz y cantante Regina Orozco, una de las organizadoras del encuentro, en pleno bailongoFoto Isaac Sánchez

Sudando por la bailada, recién llegado de Paraguay, el actor Damián Alcázar expresó: “Ahora los mexicanos de allá la están pasando muy mal. Pero ya desde antes, porque están vendiendo sus playas a los gringos y a los grandes consorcios hoteleros. El ciudadano de a pie tiene que sobrevivir con su trabajo diario. Este terrible suceso de la naturaleza los tiene en emergencia extrema, entonces, sí hay que ayudarlos, hay que hacer concientes a las personas.

Baja California tiene fama de ser lugar de mucho dinero, de lujo, incluso, pero sabemos que la gran mayoría de los habitantes de nuestro país vivimos del trabajo diario, me incluyo, pero evidentemente soy un afortunado respecto de los trabajadores del campo, de las fábricas, de las oficinas, que día a día deben laborar muchísimo para poder llevarla apenitas y vivir de manera muy injusta en este país tan tan rico. La riqueza se queda en unas cuantas manos.

Subrayó: Cada vez se acentúa más la separación entre ricos y pobres. Es un abismo. A los ricos les puede afectar un ciclón, pero inmediatamente lo solucionan y vuelven a edificar sus casas. Los trabajadores, los pobres, sí que sufren por esta circunstancia de la naturaleza.

Invitó a ver la nueva película que protagoniza, La dictadura perfecta, gran obra de Luis Estrada. Estoy seguro de que se van a divertir y a pensar un poquito. El título es de una frase que acuñó aquel gran escritor, pésimo político, Mario Vargas Llosa, afirmando que el PRI y su gobierno es una dictadura perfecta. Sí, por supuesto que lo es.

–Viene la efeméride del 2 de octubre y ahora los estudiantes del IPN protestan en las calles...

–Siempre se va a recordar la matanza del 2 de octubre. Si este país hubiera tenido cordura y madurez, en aquel entonces, ahorita seríamos un país con un mejor manejo de la democracia, pero eso se coartó con el asesinato masivo, que sigue ocurriendo, como el de los jóvenes del estado de México, que de manera impune y miserable los idiotas los asesinaron. Es una cosa vergonzosa. El Ejército y la Marina deberían regresar a sus cuarteles.

Se fue a seguir bailando por la causa. Todo hay que tomarlo de manera divertida, con entusiasmo, para que la gente ayude, coopere, tenga conciencia de manera divertida. Esto es en favor de la sociedad civil.