Economía
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran saturación del campo aéreo del AICM
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 28

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declaró la saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, debido a que durante 2013 esta terminal estuvo a su límite de capacidad en por lo menos 52 ocasiones.

La DGAC emitió la resolución después de analizar informes y estadísticas realizados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en los que detalló que se registró saturación en la capacidad de realizar operaciones aéreas en el AICM en más de 52 ocasiones en 2013 de las 7:00 a 22:59 horas.

La DGAC señaló que para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones del aeropuerto capítalino deben realizarse menos aterrizajes y despegues, que coordinan los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.

Sólo 61 operaciones por hora

Por lo tanto se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas, con una separación de 4 millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de pista ROT.

La SCT señaló que de acuerdo con la resolución, el AICM cuenta con dos pistas paralelas separadas por 305 metros (1017 pies) entre sus ejes, lo cual impide la operación de aproximaciones simultáneas y, en teoría, convertiría a la terminal aérea en una sola pista.

Detalló que la pista 05 derecha se usa para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas; en tanto, la 05 izquierda se utiliza para las salidas, por lo que se realizan al unísono de un despegue y un aterrizaje facilitando sensiblemente la operación.

Con esta declaratoria se deroga la declaratoria de saturación en el campo aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez contenida en la resolución 4.1929, del 9 de abril de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2013.

La determinación fue remitida por el titular de la DGAC, Alexandro Argudín Leroy, al director general del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza y se dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación. Surte efectos a partir del día siguiente a su publicación.

De acuerdo con analistas, la declaratoria de saturación del AICM estaría encaminada a presionar para acelerar el proyecto de la nueva terminal aérea.