Economía
Ver día anteriorMartes 30 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condusef elabora reglas para eliminar cláusulas abusivas

Banco Azteca reabre sucursales en BCS; no cobra comisión por transferencias a la zona
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 27

Banco Azteca comenzó la reapertura de sucursales para la atención del público, después de que el huracán Odile arrasó con la infraestructura eléctrica de Baja California Sur.

Luis Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, informó que se ha restablecido el servicio en la mayoría de las sucursales de esta institución en la entidad. En La Paz, dijo, no hubo afectaciones en las sucursales, nos tardamos un par de días en restablecer sobre todo el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones.

Los dos lugares más afectados y difíciles fueron Los Cabos y San José del Cabo, pero ahí de inmediato echamos a andar cuatro sucursales y ya hemos ido abriendo más, pero todo depende de la generación de energía eléctrica.

Destacó que Banco Azteca fue una de las primeras instituciones en lanzar un esquema de apoyo para sus clientes y usuarios, al eliminar la comisión por transferencia de dinero a los municipios afectados por el huracán.

Sobre el nuevo banco del Grupo Salinas que atenderá segmentos medio y de altos ingresos, indicó que inicialmente va a estar ubicado en las tiendas Blockbuster y a finales de octubre se harán las primeras aperturas.

El directivo fue entrevistado en la inauguración del Programa de Educación Financiera y Micro Negocios de Banco Azteca, que divulga entre niños, jóvenes y adultos temas como el ahorro, el crédito o cómo evitar el gasto desmedido, que se llevó a cabo en el Plantel Azteca.

Por su parte, Jorge Torres Góngora, director general de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), habló sobre el avance en la identificación de las cláusulas abusivas de los bancos y explicó que uno de los temas de defensa y protección de los derechos de usuarios de los servicios financieros es el de estas cláusulas.

Estamos trabajando intensamente en el tema de cláusulas abusivas sobre las reglas para empezar a operar esta nueva facultad de Condusef. Hoy en el buró de entidades financieras se puede ver qué instituciones tienen en sus contratos estas cláusulas abusivas para que tengan cuidado con estas instituciones y con estos contratos. En unos meses la Condusef podrá tener la facultad de obligar a las instituciones financieras a eliminar estas cláusulas abusivas de los contratos.

Anunció que del 23 al 26 de octubre se celebrará la Semana de Educación Financiera, en el Museo Tecnológico de la CFE.