Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan libro La concepción de una nueva universidad

Los profesores investigadores son la fuerza de la UAM: Vega y León
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 43

A 40 años de su fundación, la parte más fuerte de la Universdidad Autónoma Metropolitana (UAM) son sus profesores investigadores, consideró el rector general de la institución, Salvador Vega y León. Durante la presentación del libro La concepción de una nueva universidad, que se realizó el jueves en el Antiguo Palacio del Arzobispado, consideró que la UAM se ha convertido en ejemplo para otras instituciones nacionales.

Entre los presentadores del volumen estuvo René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, quien hizo una puntual crítica a la difusión cultural que realiza la UAM, de la que, dijo, hoy sus puertas no están tan abiertas al tiempo como indica nuestro lema.

Explicó que en 40 años de vida la UAM se ha hecho potencia en la docencia y la investigación, sin embargo, no existen explicaciones lógicas (para esto), no al menos en el libro, carece de una profunda difusión cultural.

Pocas veces la UAM ha tenido funcionarios culturales de alto rango dedicados a crear una política cultural general y otras que respondan a las peculiaridades de cada unidad, sostuvo Avilés Fabila. Y comentó que hace años, recuerdo, tuvimos en Xochimilco largas discusiones para ver cómo crearíamos las áreas de investigación, que hoy funcionan y dan resultados. ¿Y la difusión cultural? Cada unidad marcha como puede y a veces lo hace bien. Pero en pocas ocasiones hemos tenido intentos para sentarnos a discutir qué hacer con la cultura.

Otros presentadores fueron, Roger Díaz de Cossío, ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México.

La concepción de una nueva universidad es fruto de las ponencias y conferencias magistrales del congreso La UAM a 40 años de su creación. La concepción de una nueva universidad, celebrado en octubre de 2013.

Entre los autores de los 32 artículos que integran esta publicación se encuentran los ex rectores generales de esta casa de estudios, así como destacados especialistas en educación superior, como José Sarukhán Kermez, Georges Couffignal, Francisco Bolívar Zapata y José Sanmartín Esplugues, entre otros.

Los textos que conforman esta obra realizan una revisión a la vida institucional, tanto desde el ángulo historiográfico, como desde la perspectiva de género, la dimensión ambiental, la vinculación con el entorno y la responsabilidad social.

En la ceremonia estuvieron presentes los rectores de las Unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma, y el secretario general de la sociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Enrique Fernández Fassnacht.