Política
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la Corte atraer el caso para fijar una indemnización

Una ama de casa perdió un seno por la lenta atención médica en el IMSS
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 23

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de atraer el caso de Osbelia Círigo Ramírez, ama de casa que perdió un seno por la lentitud en la atención médica en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, y a quien el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) otorgó el derecho a una indemnización por reparación de daño moral menor a cien mil pesos, debido a que la víctima no demostró tener un estatus socioeconómico alto.

El caso representa la posibilidad de que la segunda sala de la SCJN coincida o contradiga el precedente fijado en febrero pasado por sus compañeros de la primera sala, en el caso Mayan Palace, donde se fijó una indemnización por daño moral de 30 millones de pesos, luego que se demostró en un juicio que la falta de mantenimiento en las instalaciones del hotel provocaron la muerte de un huésped.

Osbelia acudió en mayo de 2007 a consulta con la doctora Guadalupe Martínez González de la Unidad de Medicina Familiar No. 3 del IMSS, con motivo de control de la hipertensión arterial. En esa consulta le manifestó que tenía una bolita en un seno, por lo que dicha doctora solicitó la realización de una mastografía. La cita para el estudio de mastografía se la dieron hasta noviembre de 2007.

Cumplidos esos seis meses acudió a realizarse el estudio, del que resultó la presencia de células cancerígenas. Sin embargo, la atención no fue inmediata; después de detectado el cáncer se le fijó fecha para una intervención quirúrgica siete meses después, y para entonces lo único que pudieron hacer los médicos fue extirparle el seno para evitar la contaminación de otras partes de su cuerpo.

La mujer acudió a las vías administrativas del IMSS, las cuales le negaron el derecho a ser indemnizada.