Política
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy aprobará el Senado la ley general de derechos de los menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 10

El Senado aprobará este lunes en sesión extraordinaria la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Aunque el dictamen ya fue aprobado en lo general el pasado jueves en comisiones, todavía este lunes por la mañana se le harán cambios para incorporar las propuestas que senadores de los partidos de la Revolución Democrática y Ación Nacional presentaron en la reunión de comisiones unidas la semana pasada.

Con esta ley se busca garantizar la protección de los derechos de los menores para lo cual las autoridades deberán emprender las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios de la nueva ley para asegurar un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación de políticas y programas de gobierno.

La ley referida reconoce 19 derechos de las niñas, niños y adolescentes: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; a la prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

También reconoce el derecho a la protección a la salud y a la seguridasd social; a la inclusión de menores con discapacidad; a la educación; al esparcimiento; a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y cultura; a la libertad de expresión y de acceso a la información; de participación; de asociación y reunión; a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso y el derechos de los menores migrantes.

En esta ley se sientan las bases para las adopciones de menores. Se establece que las personas interesadas en adoptar niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo la tutela de las procuradurías de protección, mismas que se crean con esta ley, podrán presentar ante dichas instancias la solicitud correspondiente, y luego del análisis, éstas emitirán el certificado de idoneidad respectivo.

También, por medio de este ordenamiento, se sientan las bases para las adopciones internacionales. Al respecto, señala que para ello la legislación aplicable deberá disponer lo necesario para asegurar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes que sean adoptados se respeten en todo momento y se ajusten al interés superior de la niñez, y asegurar que éstas adopcioens no se realicen con fines de venta, sustracción, retención u ocultación ilícita, tráfico, trata de personas, explotación, las peores formas de trabajo infantil o cualquier ilícito en contra de los mismos.