Política
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la CNDH habría dicho que ambos aspectos están muy alejados

Los energéticos sí tienen liga con derechos humanos, contradice ONG al ombudsman

Decidió no promover acciones de inconstitucionalidad solicitadas por 74 organismos activistas

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 7

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que no comparte la noción de derechos humanos que tiene Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues señaló la red que no se puede separar a las personas de sus garantías individuales.

Luego que el ombudsman nacional aseveró que el aspecto energético está lejos de los derechos humanos, y que por ello la CNDH determinó no promover la acción de inconstitucionalidad que le solicitaron las 74 agrupaciones de la red, Greenpeace México y Fundar Centro de Análisis e Investigación, Fernando Rios Martinez, secretario ejecutivo del colectivo señaló: No se puede separar la vida de los derechos humanos.

Menos aun cuando disposiciones legales afectarán derechos fundamentales como la propiedad, a tener una vida digna, a la salud e incluso a la alimentación.

Al asegurar que lo energético está lejos de los derechos humanos, expresa una separación entre lo que son los derechos humanos y la vida de los ciudadanos. Esto no puede ser separado, precisó el defensor de derechos humanos.

En entrevista, comentó que es muy grave que deje de lado que hay una violación inminente para 0los campesinos e indígenas que están asentados sobre zonas donde puede haber hidrocarburos, ya que la ocupación temporal significa un despojo para las comunidades. Esto atenta contra el derechos que tienen a desarrollar su propio modo de vida, y con ello se afectará también su derecho a la alimentación, en suma, a garantizar una vida digna.

Además, destacó que habrá una “grave afectación al medio ambiente y, por ende, a la salud de las comunidades que estén instaladas sobre los recursos energéticos que explotarán empresas nacionales y extranjeras.

Hemos visto los estragos que la labor de Pemex ha dejado en Tabasco y Veracruz. Personas que han tenido afectaciones extremas en su salud, y eso va ser mucho mayor por el modo abusivo y sin ninguna limitación para las empresas extranjeras a las que se les ha ofrecido venir a invertir y saquear prácticamente el recurso de nuestro país. Las afectaciones serán exponenciales, y que a estas empresas rapaces no les interesa mantener la vida de las comunidades. Tienen procedimientos que privilegian el lucro y no la dignidad y los derechos humanos de las comunidades donde se encuentran.

Tras señalar que “buena parte de las comunidades asentadas en la ronda uno están asentadas en comunidades indígenas”, Ríos expuso que la mayoría de las comunidades originarias, al no haber sido consultadas, ni siquiera saben que van a llegar a sus tierras a despojarlos y cambiarles el modo de desarrollo, a quitarles su vida digna y atropellar una serie de los derechos que tienen como pueblos indígenas.

Indicó que ante el vencimiento del plazo para impugnar la reforma, los integrantes de la red comenzarán un “proceso de acompañamiento, de promoción y defensa de los derechos humanos en las comunidades que serán afectadas por la ronda uno, para que tengan estrategias de resistencia ante el despojo”.