Política
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está generando un escenario de violencia y confrontación

En Guerrero se ataca a los movimientos sociales: Encinas
Foto
El gobernador de Guerrero debe aclarar quién ordenó disparar contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dice Alejandro EncinasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 6

El senador perredista Alejandro Encinas aseguró que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde policías municipales les dispararon, no sólo es vergonzoso, sino condenable, y acredita de nueva cuenta un acto de violencia en ese estado.

Encinas sostuvo: este hecho es inadmisible. El gobierno del estado debe responder inmediatamente, y no sólo se trata de detener a los policías responsables, sino de investigar quién dio la orden de disparar, porque no hubo ningún disparo del lado de los estudiantes.

Añadió: si vemos lo que ocurrió en Tlatlaya, donde 22 jóvenes fueron ultimados, presuntamente por militares, eran de Guerrero, de la región de Tierrra Caliente y de Arcelia; si vemos los asesinatos en Iguala, con la policía municipal agrediendo a estudiantes normalistas, se está generando un escenario de violencia y provocación. Ya no se trata de un enfrentamiento con delincuentes, sino contra gente ligada con movimiento sociales.

El también senador perredista Armando Ríos Piter señaló: son condenables estos lamentables hechos que privaron de la vida a estudiantes. Estoy atento a que se tenga más información. Estoy esperando que haya acciones claras, inmediatas y contundentes de parte de la autoridad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública manifestó que “lo ocurrido en Iguala es un acto reprobable. Se deben esclarecer estos crímenes, así como el caso en el que están involucrados presuntamente militares –asunto Tlatlaya–, el asesinato del diputado priísta Gabriel Gómez Michel, y la muerte del dirigente panista en Guerrero”.

Abundó: el caso de los militares en el estado de México, el de los estudiantes de Ayotzinapa, el del diputado del PRI y el del dirigente del PAN en Guerrero, son casos aislados.