Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se permitió la concentración de musulmanes radicales armados, admite el presidente

La inteligencia de EU subestimó las condiciones del conflicto sirio: Obama

Murieron siete civiles en los primeros bombardeos estadunidenses sobre Siria, acusa HRW

Foto
Yihadistas del EI atacaron ayer por segundo día posiciones de combatientes kurdos en la ciudad siria de Ayn Arab, cerca de la frontera con Turquía. En la imagen, refugiadas kurdas en territorio turco observan los combates en los límites fronterizosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 28

Washington, 28 de septiembre.

El presidente Barack Obama afirmó hoy que las agencias estadunidenses de inteligencia subestimaron las condiciones de la guerra civil en Siria, lo que permitió la concentración de musulmanes armados radicales en ese país, zona cero de los que enarbolan la bandera de la guerra santa, conocidos como yihadistas.

Obama declaró en entrevista con la televisora CBS que los milicianos islamitas que fueron sometidos en 2004 por las fuerzas armadas estadunidenses, británicas e iraquíes pasaron a la clandestinidad durante un tiempo, hasta que pudieron rencontrarse en Siria, a raíz de que brotó la insurgencia en 2011, que Washington ha respaldado con ayuda humanitaria y acciones políticas.

Fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja del caos, explicó el mandatario, quien dijo que Siria e Irak deben trabajar por una solución política que armonice las relaciones entre las dos grandes ramas de los musulmanes: chiítas y sunitas.

Sin mencionarlo directamente, Obama se refirió a la derrota de la organización religioso-militar Estado Islámico en Irak y Levante (Isil) que en la ciudad de Faluya, Irak, resistió en 2003 y 2004 la invasión de los ejércitos encabezados por Washington, sustentada en parte en el apoyo de las comunidades sunitas que fueron marginadas por la gobernante mayoría chiíta iraquí.

A consecuencia del reagrupamiento de musulmanes radicales armados en Siria, el Isil se transformó en el Estado Islámico (EI) y proclamó en junio un califato sobre los territorios del norte de Siria e Irak.

El EI atacó hoy por segundo día consecutivo las posiciones de combatientes kurdos en Ayn Arab (o Kobani, en kurdo), 20 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, que fue cercada por el este, el oeste y el sur desde la semana pasada, con la intención de crear un extenso corredor logístico.

La aviación de la coalición militar que Estados Unidos conformó a principios de este mes para degradar y destruir al EI respondió este domingo a ataques de artillería de los yihadistas, pero sin mayores consecuencias. Además, alrededor de mil 800 milicianos kurdos se sumaron a la defensa de la localidad, según fuentes civiles en la región.

Los ataques se centraron en cuatro pequeñas refinerías improvisadas que conservó el EI después de que el jueves pasado fueron destruidas 12 instalaciones petroleras que arrebataron meses atrás a empresas sirias. La coalición también atacó un puestos de control del EI en la principal planta de gas de Siria, ubicada en la provincia de Deir Ezor, fronteriza con Irak.

Los primeros bombardeos estadunidenses sobre Siria, realizados el martes pasado en la provincia de Idlib, provocaron la muerte de siete civiles, dos niños entre ellos, en la localidad de Kafr Deryan, según denunció hoy la agrupación Human Rights Watch (HRW), que exigió una investigación por considerarlo crímenes de guerra.

El Departamento de Defensa rechazó haber cometido esos daños en dicha región y en la provincia de Deir Ezzor, donde hubo otro caso el jueves, con cinco civiles y un niño abatidos, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.