Estados
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la Gendarmería en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 36

Veracruz, Ver., 28 de septiembre.

Integrantes de Ciudadanos Organizados de Veracruz, agrupación que dice ser apartidista, marcharon este domingo en repudio a la inseguridad y para exigir que la Gendarmería de la Policía Federal opere en la entidad; que se detengan el tortuguismo y la manipulación de investigaciones ministeriales; que las agencias del Ministerio Público trabajen los fines de semana, días festivos y puentes, y que se haga una reforma integral en la procuraduría estatal.

Poco más de 50 personas vestidas de blanco marcharon de la llamada Plaza de los Valores, en el municipio de Boca del Río, hasta el zócalo porteño. Familiares de desaparecidos y la Barra de Licenciados en Derecho convocaron a la movilización, en la cual participaron niños.

La manifestación partió poco después de las 10:30 de la mañana para desembocar dos horas después en la plaza principal. Ahí, Carlos Mateos Carrasco, presidente de la Barra de Licenciados en Derecho –organización que aglutina a 100 afiliados que laboran en notarías, universidades, despachos y juzgados del puerto–, leyó un manifiesto en el cual solicitó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Javier Duarte de Ochoa reformas tendientes a agilizar la procuración de justicia.

El litigante señaló la impunidad con que operan los delincuentes, la carencia de una policía responsable y capacitada, así como la falta de vocación, experiencia y conocimientos de los responsables de administrar justicia.