Economía
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Costó más de 20 millones de euros diarios

Pilotos de Air France ponen fin a la huelga de 2 semanas
Foto
Un pasajero espera abordar un vuelo en el aeropuerto de Marsella, Francia, en la segunda semana de la huelga de pilotos de Air FranceFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 33

París, 28 de septiembre.

Los pilotos de Air France decidieron poner fin a una huelga de dos semanas que paralizó la aerolínea francesa, informó un dirigente sindical. Air France estaba en medio de una disputa con los pilotos a raíz de sus planes para crear una operación de bajo costo, lo que provocó la huelga que le costó más de 20 millones de euros diarios.

Puedo confirmar que el SNPL (el principal sindicato de la aerolínea) ha decidido poner fin a la huelga, declaró Julien Doboz, portavoz de SPAF, otro de los sindicatos de pilotos. En SNPL no hubo nadie disponible para hacer comentarios. El primer ministro francés, Manuel Valls, pidió el domingo a todas las partes recuperar la confianza y reanudar las operaciones de la aerolínea.

Luego de 15 horas de negociaciones con la gerencia, que duró hasta altas horas de la noche, líderes del gremio SNPL se fueron sin acuerdo, pero coincidieron en que la huelga no es un fin en sí, sostuvo el vocero Antoine Amar. En una declaración hecha más tarde, el gremio expresó que ponía fin al paro por los intereses de la compañía y los pasajeros.

La huelga, que comenzó el 15 de septiembre, fue la más larga en más de cuatro decenios realizada por pilotos de Air France, precisó el funcionario sindical Gillaume Schmidt. La compañía de 81 años realiza mil 500 vuelos diarios y el año pasado transportó a 77.3 millones de pasajeros, lo que le hace una de las mayores aerolíneas de Europa.

Air France anunció que el servicio se normalizará progresivamente el martes, lo que significa que los vuelos cancelados el domingo y lunes no serán reinstaurados. La compañía saludó el fin del paro, pero dijo que va a resultar costoso y dañino. Duró demasiado.