Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro concluye el 12 de octubre; la entrada es gratuita

Arriba al DF teatro de diversos estados del país con el Festival Otras Latitudes
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de septiembre de 2014, p. a10

Crear un vínculo de reflexión entre público y artistas es el propósito de siete compañías teatrales que participan en la novena versión del Festival Otras Latitudes, que concluye el 12 de octubre.

El teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque alberga las presentaciones de las producciones escénicas que ofrecen desde el pasado 20 de septiembre funciones gratuitas con obras provenientes de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.

Además, los asistentes al Festival Otras Latitudes obtendrán el pasaporte, una dinámica lúdica que cada año los espectadores esperan, porque éste les permite ganar sellos, los cuales se intercambian por diversas sorpresas.

Este año, la obra en que los espectadores podrán disfrutar y obtener todos los sellos será El poder de la locura teatral, de Jan Fabre, puesta en escena de la compañía Troubleyn, la cual también forma parte de la programación de la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra Shakespeare M, escrita y dirigida por Abraham Oceransky, de Yeatro Studio T, de Veracruz, inauguró este festival y retoma como modelo la obra Macbeth, aunque se rescribieron en idioma contemporáneo los elementos trágicos, respetando la anécdota y características de los personajes, además aparecen sorpresas y datos que eran desapercibidos para nuestro tiempo en su lenguaje original.

De Oaxaca se exhibirá Otro día de fiesta, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio sobre la obra Fin de fiesta, de Marco Pétriz, bajo la dirección del mismo Pétriz.

El Grupo Teatral Tehuantepec presenta la historia del surgimiento, las dificultades y el desenlace de la conflictiva y cariñosa amistad que surge entre Concha y Amanda. Concha es una mujer, madre de tres hijas, que batalla entre sus afectos y sus adicciones para sobrevivir, ella y sus hijas.

Mientras, de Jalisco se escenificará El viaje de Ulises, con la compañía La Valentina Teatro, escrita por Verónica Maldonado, con la dirección de Beto Ruiz. Se presentó ayer.

Por su parte, la compañía michoacana Muerte a Crédito, presenta La Bestia, de Espartaco Martínez, dirigida por Takuya Muramatsu y Espartaco Martínez, con funciones los días primero y 2 de octubre a las 20 horas.

De Nuevo León se presentará la obra Pequeño fin del mundo, escrita y dirigida por Víctor Hernández, con actuaciones de Sergio Moreno y Víctor Hernández, con la compañía La Canavaty, que plantea un paralelismo entre la catástrofe y violencia del fin del mundo al que se tienen que enfrentar dos jóvenes.

En tanto, la Compañía Titular de Teatro del Estado de Veracruz presentará la obra Beisbol, escrita y dirigida por David Gaitán, y Grupo Viajero, también de Jalisco, presenta la obra Viaje de tres, de Jorge Fábregas, dirigida por Luis Manuel Aguilar Mosco, cuya obra fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia 2008.

El montaje relata la historia de Emilio, soltero cuarentón que vive con su padre, don Yayo, quien desde hace unos años fue diagnosticado con una enfermedad terminal; se presentará el 11 de octubre a las 19 horas y el 12 de octubre a las 18 horas. Para conocer la programación completa puede consultar la página www.teatro.bellasartes.gob.mx