Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De esto es cómplice Rosario Robles; que comparezca ante autoridades judiciales

Bejarano: la demanda de Ahumada contra el PRD, orquestada por el gobierno y el PRI

Se trata de una operación política diseñada para debilitar y desarticular a la izquierda, acusa

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 14

La demanda del empresario Carlos Ahumada contra el PRD forma parte de una maniobra para debilitar a la izquierda, orquestada por el gobierno federal y el PRI, de la que es cómplice también Rosario Robles, quien debe comparecer ante las autoridades judiciales, advirtió el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.

Entrevistado luego de una reunión en la que se acordó reorganizar ese movimiento, para que a finales de 2017 esté listo para contender por la dirigencia nacional del PRD y por la Presidencia de la República, Bejarano insistió en la responsabilidad de Robles, que era dirigente del partido cuando Ahumada supuestamente le prestó la cifra que ahora reclama con intereses y totaliza más de 500 millones de pesos.

Indicó que la actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que comparecer, porque ella es la presunta involucrada en ese hecho, y es evidente su complicidad con Ahumada. Eso que diga que le robaron un pagaré de su escritorio, ¡que lo crea su abuelita! Es una patraña, es una de las muchas acciones que están haciendo para tratar de debilitar a la izquierda.

Bejarano resaltó que es tan burda la maniobra, que se pretende ejecutar sin mayor trámite, para que el PRD no pueda defenderse. “De buenas a primeras, un juez federal le manda un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) para embargarle las prerrogativas, sin que haya un juicio de por medio.

Tan maquinado está ese fraude, que se invoca una ley internacional que a la fecha de la supuesta firma de ese pagaré no existía, puntualizó Bejarano. Se trata, insistió, de una operación política diseñada para debilitar y desarticular a la izquierda en la ciudad y en el país.

El dirigente de IDN sostuvo que no tiene temor alguno de que el caso Ahumada, ahora con la demanda, lo perjudique. Añadió que desde que se presentaron los videos donde se le ve recibir dinero del empresario de origen argentino siempre dio la cara y nunca evadió la acción de la justicia. “Enfrenté preso las acusaciones, ocho procesos penales del fuero común y del federal, y de todos fui absuelto.

Sin embargo, consideró que la historia del caso Ahumada no ha terminado de escribirse. Muchos artículos nuevos surgirán, pero creo que ya todo mundo conoce la trama, y la gente no debe dejarse sorprender.

Durante la reunión señaló que luego de los recientes comicios internos en que se impuso Nueva Izquierda, aliándose con los enemigos del PRD, habrá una reingeniería en IDN, para que esa corriente sea competitiva. También dijo que el propósito es impedir que la ciudad de México pase a manos del PRI, partido que está trabajando para intentar de muchas maneras restaurar el viejo sistema”.

Precisó que apoyará al gobierno de Miguel Ángel Mancera, ya que si IDN se distancia de él, le estaríamos haciendo el juego a la derecha bicéfala.