Política
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio auspiciado por la secretaría alerta que la reincidencia va en aumento

De los adolescentes presos, 41% cometió faltas graves y 20% secuestro: Gobernación

La mayor parte (80%) de los recluidos el año pasado tenía entre 16 y 18 años

 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 12

Casi 80 por ciento de los adolescentes y jóvenes recluidos en cárceles y tutelares el año pasado en México tenía entre 16 y 18 años de edad. De ellos, 41 por ciento fue acusado de participar en delitos graves y cerca de una quinta parte en secuestros.

A los problemas en este sector (principal contribuyente de víctimas y victimarios de los crímenes cometidos en nuestro país) se suma la deficiente estructura para la reinserción social de quienes ya están presos.

De hecho, la reincidencia en la comisión de delitos va en aumento: los jóvenes presos ya habían sido detenidos varias veces, de ahí que urge una intervención especializada, reflexionó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (SG).

La gran mayoría de los niños y adolescentes en conflicto con la ley proceden de familias con entornos violentos o del abandono y persiste la relación directamente proporcional entre pobreza, deserción escolar y adicciones con el ingreso a las actividades delictivas.

Casi la mitad abandonó su casa

Por ejemplo, de los muchachos en prisión, sólo 17 por ciento logró cursar algún grado de preparatoria o carrera técnica, casi la mitad abandonó su casa debido a la separación y/o violencia entre sus padres y 61 por ciento dijo que la situación económica de su familia era regular o mala.

De igual forma, 44 por ciento bebía alcohol con frecuencia antes de ser detenido, 57 por ciento había consumido drogas y 32 por ciento las ingería diariamente antes de ingresar al centro de internamiento.

Prácticamente 30 por ciento de los muchachos encarcelados dijeron no pensar en perspectiva de futuro, no tener aspiraciones ni confiar en nadie.

Lo anterior se detalla en el estudio Adolescentes en conflicto con la ley, elaborado por Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y auspiciado por la SG.

El trabajo de campo se realizó el año pasado, cuando 12 mil adolescentes se encontraban sujetos a proceso por un delito o en reclusión. La tasa de adultos privados de la libertad es de 220 por cada 100 mil habitantes, y la de los jóvenes es de 50 por esa misma cantidad.

Los delitos por los que estaban en conflicto con la ley se dividen de la siguiente forma: 35 por ciento robo con violencia, 22 por ciento homicidio, 17 por ciento portación de arma prohibida, 15 por ciento acusado de robo de vehículos, 15 por ciento de secuestro, 10 por ciento delitos contra la salud y el resto por delincuencia organizada.

Sin embargo, algunos están detenidos por haber cometido no únicamente un delito.

La SG busca tener elementos específicos para poner en marcha políticas públicas que atiendan los factores de riesgo, lograr la adecuada reinserción y evitar que sean víctimas o victimarios dentro de las cárceles.

Recursos extraordinarios en 2015

En principio es necesario tener claros los factores de riesgo, luego se deberá focalizar el esfuerzo y hacer una intervención adecuada con los jóvenes en general y con los recluidos en particular. El fin último es darles alternativas para enfrentar la vida desde una perspectiva distinta, dijo a La Jornada el subsecretario Campa.

La dependencia federal trabaja con grupos civiles, expertos y gobiernos estatales (hay experiencias e intercambio de información específica con el Distrito Federal y Chihuahua) para definir acertadamente en qué se emplearán los recursos. También hay colaboración con Estados Unidos, como parte de la Iniciativa Mérida.

Lo que puedo decir por lo pronto es que el próximo año se deberán gastar recursos de manera extraordinaria para atender a los jóvenes en conflicto con la ley, señaló al término de un encuentro con especialistas.

Azaola resaltó la pertinencia de que los esfuerzos para atender a los jóvenes en esta condición sean replicados a nivel nacional.

Entre los participantes de la primera Reunión con organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales sobre la situación de los adolescentes en conflicto con la ley en México se encuentra también la estadunidense Agencia Internacional para el Desarrollo (AID).