Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington usa la fuerza para sostener su intereses, acusa Rusia

Primer bombardeo de EU contra posiciones del EI en el centro de Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 27

Beirut, 27 de septiembre.

Por primera vez desde el inicio de las operaciones aéreas contra el Estado Islámico (EI), aviones de combate estadunidenses y de tres aliados árabes bombardearon posiciones de la organización religioso-militar en la provincia de Homs, en el centro de Siria, sin que el gobierno de este país haya protestado por la incursión.

Los ataques también se extendieron a Raqa –sede del califato proclamado en junio por el EI– y a las inmediaciones de la localidad de Ayn Arab, 20 kilómetros al sur de la frontera de Turquía, donde los yihadistas tendieron la semana pasada un cerco que provocó el éxodo de 160 mil personas y que le ha dejado a un paso de crear un corredor que se extiende sobre cientos de kilómetros en Siria e Irak, donde también fue hostigado el EI por fuego aéreo.

A pesar del silencio del gobierno del presidente Bashar Assad, que enfrenta una guerra civil desde 2011, el Frente Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, dijo este sábado que las descargas sobre este país suponen una guerra contra el islam, por lo que amenazó con atacar los intereses de las naciones que participan en la coalición militar creada este mes por Estados Unidos.

El martes pasado, al día siguiente de que Washington dejó caer los primeros proyectiles sobre el EI, también conocido como Isil o Isis, en el noreste de Siria, el presidente Bashar Assad dijo que esas acciones merecen su respaldo, porque es parte de una lucha contra el terrorismo.

Este sábado, el canciller sirio Wallid Muallem se refirió en general a la intervención militar aérea estadunidense, pero sin aludir a los ataques de hoy en Homs, Raqa y Hasakah, donde según la cadena CNN murieron seis civiles.

Muallem afirmó que los ataques aéreos serán insuficientes para derrotar al EI, que tiene tres años combatiendo por tierra al ejército gubernamental sirio, y demandó a Washington y a sus aliados reconocer la importancia de la coordinación con la gente que conoce el país.

Estados Unidos no respondió a los reclamos, pero anteriormente ha dicho que no cooperará con Assad, a quien ha pedido su renuncia. En contraste, la consejera de seguridad nacional, Susan Rice, reafirmó el apoyo a la oposición moderada –presuntos desertores de las fuerzas armadas sirias y civiles–, mientras que el presidente Barack Obama ignoró los llamados sirios y se congratuló hoy de que Estados es el líder mundial por debilitar y destruir al EI.

En alusión general a la situación en Siria, el canciller ruso Serguei Lavrov dijo ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que Washington ha declarado abiertamente su derecho al uso unilateral de la fuerza en cualquier lugar para sostener sus propios intereses; la interferencia militar es la norma.