Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Bajó 8% en este trimestre; efecto de revaluación del dólar y mejoría económica de EU

Caída en la cotización del oro perjudica a público prendario y casas de empeño
Foto
Valuador de joyas en el Monte de Piedad en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 30

La caída en el precio del oro ha perjudicado principalmente al público prendario y ha representado una importante disminución en los márgenes de ganancia para las más de 8 mil 200 casas de empeño, regulares e irregulares, que existen en todo el país.

La cotización del oro se ha reducido más de 8 por ciento en lo que va del tercer trimestre del año, presionada por la revaluación del dólar, la mejoría de la economía estadunidense y las expectativas de una menor política expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El contrato de referencia del oro para entrega en diciembre acumula una caída de 8.1 por ciento en el periodo comprendido de julio y lo que va de septiembre. El viernes pasado la onza del metal cerró en mil 215.40 dólares, cerca de su menor cotización del año, de mil 229 dólares reportada el 7 de enero pasado.

En un sondeo realizado por La Jornada, personal de la Fundación Dondé, en su sucursal Centro Histórico, informó que la caída en el precio del oro ha significado una baja de alrededor de 10 por ciento, porcentaje que se le reduce e impacta al público al empeñar sus alhajas.

Se ha notado la baja, ya que no se les presta igual y hemos perdido un poquito de gente, pero estamos echándole ganas para subsanar esta proporción.

–¿Cómo le hacen para compensar estas pérdidas?

–Se trata de compensar con la atención, la calidad y el servicio y se le explica al cliente lo que está pasando. En un estudio que hemos hecho si somos la casa de empeño que más presta actualmente aun con las consecuencias que podemos tener en nuestras ganancias porque en algunos casos llegamos a tener pérdidas para la institución o en el mejor de los casos quedamos en equilibrio, es decir, sin ganancias ni pérdidas.

Aun así estamos arriesgando y prestando lo más que podemos. Desgraciadamente, una parte de los ingresos que tenía la Fundación Dondé lo canalizábamos para cuestiones altruistas como becas, ayuda para escuelas y estas ayudas se han tenido que reducir en un porcentaje similar a 10 por ciento, comentó un empleado de la Fundación Rafael Dondé, Institución de Asistencia Privada (IAP) sin fines de lucro, creada en 1905.

Por su parte, Prendamex, una de las franquicias más grandes de casas de empeño, reportó recientemente que cerró 90 sucursales en 2013, ocasionado por la caída en el precio del metal precioso.

En el caso de las casas de empeño irregulares (que no cumplen con las mínimas normas, no tributan al fisco y no están registradas ante la Profeco) y que se estima son alrededor de mil 200, lo que han hecho para compensar la caída en el precio del oro, es valuar las joyas de oro en 50 o 60 por ciento de su valor y sobre ese porcentaje hacer los préstamos.

El oro se ha desplomado 13 por ciento desde su máximo del año, de mil 396 dólares, reportado el 17 de marzo, cuando tuvo su momento más crítico el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania por el control de Crimea.

Analistas estiman que el oro podría estabilizarse en el corto plazo sobre los mil 200 dólares. Hay quienes anticipan que podría cerrar el año hasta en mil 100 dólares la onza de oro.

Un reciente análisis de Prendamex detalla que 60 por ciento de los clientes son mujeres, el préstamo promedio es de mil 200 pesos. De los casos, 46 por ciento son para gastos personales e imprevistos; 40 por urgencias médicas y 21 para colegiaturas y gastos escolares.