Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Relación filial
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. a16

La relación con el padre es uno de los temas más presentes en la literatura de, por lo menos, los recientes 100 años. La construcción de ese mundo que sostenido en la historia y el presente del escritor, una mezcla entre la memoria y lo que ésta creó, como el reconocimiento de la heredad de los ancestros y sus ecos en la personalidad de los autores.

En el libro Padre y memoria, Federico Campbell (Tijuana, 1941-DF, 2014) encaró ese diálogo desde la plataforma de la literatura. Los enconos y fantasmas materializados en los padres, la reflexión que los autores hacen de esa dimensión ultra temporal, emotiva, que sedimenta en los en sí y en sus textos. A decir de Michel Contat, se lee en el libro: La liga existencial más fuerte es la que se establece entre un hijo y su padre.

Campbell, narrador y ensayista, afrontó durante sus últimos años de vida este ensayo sobre el tema. La aparente realidad de los recuerdos y la figura filial que nos construye, que a la vez es un libro de las transformaciones que sufre el tótem que escapa y vuelve, golpea o mulle la sique, que es rehecho y cuyo afán de búsqueda ha sido el motor de angustias, dudas existenciales de sus hijos y una fuerza propiciatoria.

Foto

Así, el volumen reflexiona sobre escritores como Raymond Carver, James Ellroy, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Jonathan Franzen y Philip Roth; examina casi amorosamente la novela La invención de la soledad, de Paul Auster, y con ella ofrece esa visión del origen de la escritura: la memoria y, de alguna forma, la lucha por conquistarla o conocerla.

Título: Padre y memoria

Autor: Federico Campbell

Editorial: Océano

Número de páginas: 265

Precio de lista: 145 pesos

[email protected]