Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean la figura de orientador-vinculador en apoyo a los alumnos

Impulsan mayor adecuación para el trabajo en bachillerato tecnológico

Pretenden que los jóvenes estén mejor preparados para el mercado laboral

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 33

A fin de prevenir el abandono escolar, revalorizar la formación técnica y equilibrar la composición de la matrícula, la Subsecretaría de Educación Media Superior creará la figura del orientador-vinculador en planteles de bachillerato. Además, se buscará que egresados de secundaria puedan realizar estancias breves en empresas, a fin de definir, corregir o confirmar su vocación.

En un diagnóstico de los retos que enfrenta el subsistema de bachillerato tecnológico, en el que estudian un millón 568 mil 92 jóvenes en todo el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que los egresados no sólo enfrentan desajustes entre las competencias adquiridas en el aula y las que demanda el mercado laboral, tampoco cuentan con habilidades emprendedoras.

Destaca que 88.6 por ciento de sus egresados tienen como destino ser trabajadores subordinados remunerados o sin salario, mientras que sólo 7.4 por ciento labora por su cuenta, aunque en el mercado informal, y 0.6 por ciento se convierte en empleador, tanto en condiciones de formalidad laboral como en aquella que se desarrolla sin prestaciones ni derechos.

El informe, presentado por el subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, admite que los jóvenes tampoco están adquiriendo habilidades relevantes para el contexto laboral. En el tema de liderazgo, se estima que sólo 38 por ciento de los jóvenes desarrollan esa competencia, mientras en creatividad e innovación es 36 por ciento; toma de decisiones 35 por ciento; trabajo en equipo 25 por ciento; comunicación personal 24, y relación personal 23 por ciento.

Por ello, la dependencia federal detalla que a fin de mejorar la posibilidad de inserción laboral de quienes egresan del bachillerato tecnológico y elevar su productividad, no sólo se deben mejorar los contenidos curriculares sino garantizar que el sector productivo desempeñe un papel clave, tanto en la definición de las calificaciones requeridas como en el desarrollo de planes y programas, así como en la evaluación de competencias.

Al respecto, Tuirán Gutiérrez, destacó que con la creación del modelo mexicano de formación dual, estudiantes que cursan el tercer semestre de educación media superior tecnológica podrán acceder a empresas con estancias de hasta dos años, con un plan de rotación de puestos de aprendizaje que deberá estar vinculado a un nuevo plan curricular.

Señaló que se buscará consolidar la alianza público-privada, así como el escalamiento del modelo que se aplica actualmente en 50 planteles del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y en el que participan mil 142 alumnos y 150 empresas.