Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se festeja el día nacional del grano este 29 de septiembre

Nuevo llamado de Palomearte, ahora en defensa del maíz

Francisco Toledo, la Poni y Vicente Rojo, entre otros, integran el jurado

Foto
Adelita San Vicente, Thalía Guido, Iván Jiménez, Ana de la Cruz y Hugo Núñez anunciaron los festejos del Día Nacional del MaízFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 16

Como parte de los festejos del Día Nacional del Maíz, diversas organizaciones defensoras de este grano informaron que el 29 de septiembre realizarán una acción de protesta en la fuente Fundación de Tenochtitlán, ubicada a un costado de la explanada del Zócalo capitalino, además del acostumbrado carnaval.

En conferencia de prensa, Adelita San Vicente Tello, de la campaña Sin Maíz No Hay País, y Ana de la Cruz y Thalía Guido, de Carnaval del Maíz, anunciaron también que en el contexto de esa celebración se relanza la convocatoria Palomearte de artes plásticas, gráficas y literarias, para estimular la creatividad y fomentar acciones colectivas en defensa del maíz, la producción campesina y la soberanía alimentaria.

Indicaron que el jurado está integrado por la escritora Elena Poniatowska, el artista plástico Francisco Toledo, la actriz y activista Jesusa Rodríguez, el cineasta Amat Escalante, el ilustrador Mauricio Gómez Morín y el pintor y escultor Vicente Rojo Almazán.

San Vicente remarcó que uno de los objetivos de la conmemoración es lograr que finalmente en todo el país se prohíba de forma permanente la siembra de maíz transgénico. Queremos una agricultura campesina para alimentar a todos los mexicanos.

De la Cruz detalló que en el acto de protesta vamos a pedir que se siga manteniendo la medida cautelar para no sembrar maíz transgénico en el país y seguir impulsando la demanda colectiva.

Dicha acción colectiva fue interpuesta ante juzgados civiles por 53 ONG campesinas e indígenas y destacados personajes como el sacerdote dominico Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló San Vicente Tello. Añadió que en la querella se argumentó que los permisos de siembra dados por el gobierno estaban contaminando un centro de origen del maíz.

Agregó que junto con la demanda pedimos una medida precautoria para que se suspendieran todas las siembras de maíz transgénico (experimentales, pilotos y comerciales). El 17 septiembre de 2013 se suspendieron todas las siembras de maíz genéticamente modificado, en tanto se lleva adelante el juicio, pero lamentablemente las primeras en apelar contra la medida cautelar han sido las secretarías de Agricultura y la de Medio Ambiente, defendiendo a las trasnacionales.

De la Cruz indicó que son preocupantes las actuaciones de estas dependencias, las cuales además no han emitido una postura clara y contundente respecto del maíz transgénico, (pese a que) hemos entregado más de 18 mil firmas a Sagarpa exigiendo su posicionamiento y que negara los permisos solicitados por las trasnacionales.

Sobre Palomearte, Guido indicó que creemos que el arte es una herramienta para hacer protesta. Con la convocatoria pretendemos que quienes quieran expresarse sobre soberanía alimentaria hagan alguna manifestación artística, ya sea teatro, cuento corto, ilustración, pintura, poesía y fotografía. Somos un colectivo lúdico y una de nuestras consignas es defender la alegría organizando la rabia.