Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es falso el pagaré con el que reclama 400 millones de pesos más intereses, asegura

PRD: no debemos nada a Ahumada, por lo que se interpuso denuncia en su contra
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 12

El PRD insistió ayer en que no le debe nada al empresario Carlos Ahumada, y reveló que éste basa su reclamo en un supuesto pagaré que no cuenta con ningún sello del instituto político. En el documento únicamente aparece la firma de Rosario Robles, quien como dirigente del partido no tenía facultades legales para solicitar préstamos, explicó.

Además, dio a conocer que el pasado 17 de septiembre interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de Ahumada y otras dos personas –con las que el empresario formó un fideicomiso para demandar al partido el pago del supuesto adeudo de 520 millones de pesos– por la presunta simulación de actos jurídicos, como el recibo, para obtener un lucro indebido.

Camerino Márquez Madrid, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el pagaré presentado es falso, pues además de que no trae ningún sello institucional del sol azteca, no tiene el formato de un recibo normal ni tampoco la autorización del Consejo Nacional y el secretario general, quienes son los capacitados para solicitar un crédito en nombre del partido.

Luego de deslindarse de la supuesta letra por 400 millones de pesos fechada el primero de agosto de 2003, pagaderos en 2011, suma a la que se le adicionan 120 millones de pesos por intereses y gastos, dijo que con tal documento se pretende sorprender a la opinión pública.

En su argumentación señaló que en ninguna cuenta del PRD se registra el ingreso de ese dinero ni tampoco su gasto.

Confió en que el INE responderá a la juez que le solicitó embargar las prerrogativas del PRD, a petición de un juzgado argentino, que esas ministraciones son inembargables, salvo en el caso de que hubiera una sentencia ejecutoria y definitiva y se acreditara que el requerimiento de pago tiene que ver con un hecho ligado a la actividad sustantiva del instituto, que no es el caso.

Márquez Madrid informó que se interpuso una denuncia ante la PGR en contra de Ahumada, José Agustín Bucchi y Marcelo Alejandro Salazar. Los tres formaron el fideicomiso Justicia y Verdad, que presentó la demanda contra el partido y la ex dirigente perredista Rosario Robles.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, acusó a Ahumada de tratar de desacreditar al instituto político, quizá por encargo de algún tercero, en aras de obtener notoriedad pública para beneficio personal y por posible venganza en contra del partido.

Manifestó que con base en mentiras, el empresario se ha empeñado en proceder jurídicamente contra este instituto político.

Informó que ya le fue concedido el amparo que solicitó en contra del embargo de las ministraciones. Trascendió que en unos días el PRD liquidará la fianza de 7.8 millones de pesos que le fue solicitada para la suspensión.