Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incurrieron en excesos: juez; podrían sentenciarlos a 40 años de cárcel

Formal prisión a 5 policías michoacanos por muerte de tres jóvenes en un retén
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 25

Morelia, Mich., 26 de septiembre.

Un juez penal del distrito judicial de Maravatío dictó auto de formal prisión a los cinco poli-cías municipales de Ciudad Hidalgo relacionados con el asesinato de tres jóvenes, ocurrido el pasado 21 de septiembre, cuando por no obedecer las indicaciones de detener su vehículo les dispararon con armas de alto calibre, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia explicó que, concluido el término constitucional para vincular a proceso a los agentes, se acreditó que éstos incurrieron en excesos al disparar un arma de fuego contra los ocupantes de un vehículo.

Dos uniformados son acusados por homicidio calificado y los otros tres por homicidio calificado en grado de participación. A los cinco se les decretó formal prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de un menor que en el incidente resultó ileso, así como por abuso de autoridad en perjuicio de la sociedad. Los inculpados podrían recibir sentencia de hasta 40 años de prisión si se les comprueban estos ilícitos.

El homicidio de los dos jóvenes de 17 años y uno de 18, ge-neró manifestaciones en la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo el pasado 22 de septiembre, incluso por la noche un grupo de personas, la mayoría jóvenes, incendiaron un vehículo oficial y apedrearon el ayuntamiento, además de enfrentarse a policías municipales para exigir la aplicación de la ley a los responsables de los homicidios.

Ciudad Hidalgo, ubicado al oriente del estado, se encuentra bajo resguardo de la Fuerza Rural y de la Policía Federal. Según la Secretaría de Seguridad Pública, los policías detenidos aún no presentaban los exámenes de control y confianza, por lo que no pertenecían al mando unificado.