Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morelenses la ocupan desde el miércoles; exigen castigo a uniformados que mataron a un hombre

Destrozos y saqueos en intento de recuperar la alcaldía de Axochiapan

Grupo de choque arremete contra inmuebles y policías lanzan gases lacrimógenos; hay 24 detenidos

Foto
Un grupo de choque integrado por civiles lanzó bombas molotov dentro del palacio municipal de Axochiapan, Morelos, ocupado por habitantes desde el miércoles pasado, y causó destrozos en negocios y casas aledañasFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 25

Cuernavaca, Mor., 26 de septiembre.

Policías antimotines del estado y elementos del Ejército intentaron recuperar la presidencia municipal de Axochiapan, ocupada desde el miércoles pasado por habitantes de esta localidad, quienes exigen castigo contra elementos del mando único policiaco que el martes pasado presuntamente mataron a golpes a un ciudadano. Instalaciones de la alcaldía, negocios, casas y bancos resultaron dañados; hay 24 pobladores detenidos (incluidos dos mujeres y cinco menores).

El domingo pasado, elementos de ese mando detuvieron en forma arbitraria a Valentín Dámaso González y lo golpearon durante cuatro horas en la cárcel municipal; el martes falleció y el miércoles, después de sepultarlo, vecinos ocuparon la presidencia municipal en demanda de castigar a los uniformados involucrados en el hecho.

Durante la mañana y parte de la tarde del jueves comenzaron a circular rumores de que la policía los iba a desalojar por la noche, por lo cual a las 18 horas se dividieron en dos grupos: uno para vigilar la alcaldía y otro para colocar una barricada a la entrada del pueblo, ubicado al oriente de la entidad.

El ataque

Entre las 19 y las 22 horas, sin embargo, un grupo de choque integrado por civiles comenzó a lanzar bombas molotov dentro del palacio municipal y a causar destrozos en negocios y casas aledañas. Tanto los ocupantes del edificio como los de la barricada quedaron desconcertados porque no contaban con que los atacarían desde dentro del pueblo.

Luego que el grupo de choque entró, un convoy de al menos ocho patrullas de policías antimotines (y patrullas del Ejército), comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos y detener a todos los que encontraban a su paso, incluidos los que causaban destrozos y los que estaban frente al ayuntamiento. Durante la noche y madrugada los policías irrumpieron en algunas casas de donde sacaron a varias personas.

Esta tarde, frente al edificio público, aún se podían ver muebles, computadoras y papeles de la alcaldía tirados, vidrios rotos, fachadas rayadas y su fachada ahumada.

En un comunicado, la Comisión Estatal de Seguridad justificó su entrada porque les reportaron, dijo, que varias personas saqueaban y quemaban documentos y objetos del ayuntamiento.

Confirmó que 24 personas fueron detenidas y están acusadas de los delitos de robo en agravio del ayuntamiento, daños contra el gobierno del estado, asonada, motín, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ultraje a la autoridad.

Los detenidos fueron identificados por sus nombres de pila: Francisco, Javier, Antonio, Luis, Luciano, Sander, Aldo, Magdaleno, Luis, Guillermo, Cristian, Jesús, Ericxon, Octavio, Domingo, Felipe de Jesús, Diógenes, Jesús Noé, Yesica y Blanca, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común. También dos menores de 16 y tres de 17 años de edad, quienes fueron turnados a la Agencia Especializada en Menores Infractores.

Este viernes, después de las 13 horas, acudió al edificio municipal el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, para tratar de dialogar con los pobladores, pero éstos le gritaron que lo único que exigen es que la muerte de Dámaso González no quede impune.

Después de media hora, y custodiado por policías y un helicóptero del gobierno del estado, el funcionario debió retirarse, pues los pobladores amenazaron con retenerlo si continuaba diciéndoles puras mentiras y haciendo promesas.

Unos 200 pobladores permanecen frente al edificio en demanda de que se investigue la muerte de Dámaso y se castigue a los responsables, y que el gobierno del estado y el municipio indemnice a su familiares.

Exigen liberar a arrestados y que el alcalde deje el cargo

Asimismo, que liberen a los detenidos y que el alcalde, Rodolfo Domínguez Alarcón (del Partido Socialdemócrata), deje el cargo porque, aseguraron, siempre ha permitido que el mando único del estado viole los derechos de los pobladores y sobre todo de los campesinos. Demandaron que esta corporación salga de su municipio.

De no cumplirse sus demandas, advirtieron, seguirán en poder de la presidencia municipal y no dejarán ingresar al alcalde, a quien acusaron de que nunca les dio audiencia, pero sí permitió que la policía del estado los viniera a agredir y se llevara 24 personas detenidas, aunque varias no estaban en el movimiento, aseguraron.