Economía
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan alza de precios tras paso de Odile
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 24

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó este jueves la primera sanción a una tienda departamental de Baja California Sur, perteneciente a la cadena Ley, por haber incrementado precios injustificadamente luego del paso del huracán Odile, informó la titular de la dependencia, Lorena Martínez.

Indicó que antes del fenómeno el kilo de tortilla estaba en 9.50 pesos y en los días subsecuentes llegó a costar hasta 14 o 15 pesos, aunque regresó a los niveles previos.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, señaló que de las 17 tiendas departamentales que habían cerrado en el estado de Baja California Sur por los actos de rapiña que se suscitaron luego del paso del huracán Odile, siete ya volvieron a abrir sus puertas. Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas por dichos actos, pero aseguró que éstas fueron mayores a las causadas por el propio fenómeno meteorológico.

La Comisión Federal de Electricidad informó que a 10 días de que el fenómeno meteorológico Odile causara los mayores daños a la infraestructura eléctrica, ya se ha logrado restablecer el suministro de energía a 98 por ciento de los usuarios en la zona norte de Baja California Sur y 95 por ciento en La Paz.