Economía
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza juez pagar intereses de deuda de Argentina
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 23

Nueva York, 26 de septiembre.

El juez federal estadunidense Thomas Griesa autorizó este viernes el próximo pago de intereses de bonos restructurados de la deuda de Argentina por 5 millones de dólares, que se debe efectuar a través del Citibank el 30 de septiembre, y que el propio juez mantenía bloqueados, como parte del litigio del país sudamericano con los fondos buitre.

Griesa liberó el pago por pedido de los propios fondos buitre y ordenó al Citibank y a los demandantes que en el plazo de un mes presenten documentación que justifique si esos bonos en dólares emitidos bajo ley argentina entran o no en su sentencia.

Con esta decisión, Argentina suma una victoria en la lucha que tiene con los tenedores de deuda, entre los que se encuentran fondos de inversión de alto riesgo de Estados Unidos, como NML Capital.

Los denominados fondos buitres –que compraron bonos de la deuda argentina en suspensión de pagos, por los que pagaron entre 30 y 20 por ciento de su valor y recurrieron a la justicia estadunidense para obtener el pago de ciento por ciento del valor– resolvieron pedir ellos mismos la medida cautelar por temor a que Griesa colocara esos bonos afuera de su sentencia de manera definitiva.

Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos restructurados bajo legislación estadunidenses, medida con la que el juez busca hacer cumplir su fallo que obliga al país a pagar mil 500 millones de dólares a los fondos buitre.