Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide integrar un grupo internacional de médicos contra el virus

Mujeres, 66% de los 200 muertos que ocasiona el ébola al día: ONU

Desbloquea el BM 170 mdd para afrontar la epidemia más letal

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 42

Nueva York, 25 de septiembre.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, propuso integrar un conjunto internacional de médicos para enfrentar la fiebre hemorrágica en África Occidental

Subrayó que el brote de fiebre hemorrágica está expandiéndose; mata a más de 200 personas al día, y dos tercios de ellas son mujeres, por lo que Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados, enfrentan la epidemia de ébola más letal que el mundo ha visto.

La cifra de muertos por ese mal se elevó a 2 mil 917, de 6 mil 263 casos de contagio registrados hasta el pasado día 21 en África Occidental, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS); detalló que Liberia es la nación más afectada, con mil 677 víctimas mortales.

Por lo pronto, el Banco Mundial (BM) desbloqueó 170 millones de dólares para enfrentar el virus, al tiempo que el Congreso de Estados Unidos anunció que destinará 50 millones de dólares a la causa.

El médico estadunidense Rick Sacra, infectado de ébola en Liberia, se recuperó luego de ser tratado en el Centro Médico de Omaha, Nebraska, con el suero experimental TKM, aunque no está claro si el fármaco contribuyó a mejorar su salud.

Estoy tan agradecido por haber superado esta enfermedad, dijo Sacra, de 51 años, luego de recuperarse del ébola, virus que provoca vómito, diarrea, fiebre y fallas en hígado y riñón.

En contraste, el sacerdote español Manuel García Viejo, quien se infectó de la fiebre hemorrágica mientras estaba como misionero en Sierra Leona, falleció en Madrid luego de que el lunes fue repatriado en estado grave, por lo que no pudo recibir el fármaco experimental ZMapp.