Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las instalaciones estarán listas para la temporada invernal, dice

Nadie perderá su empleo en el sector hotelero, afirma dirigente del CCE
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 18

La Paz, BCS, 25 de septiembre.

El sector hotelero y de tiempos compartidos se comprometió a no despedir a ningún trabajador por causa del impacto del huracán Odile, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Julio Castillo.

Dijo que en este destino turístico hay 14 mil cuartos de hotel y dos trabajadores por cada uno, y que los 28 mil trabajadores de este sector no han perdido su trabajo ni sus salarios.

Expresó que el pago de los trabajadores se hace con recursos de los empresarios por el apoyo que han recibido del gobierno federal en cuanto a otras peticiones y porque hay mucho que hacer en Los Cabos, dentro y fuera de los hoteles.

Dijo que los daños causados por Odile les han permitido darse cuenta de sus debilidades, por lo que tienen que jalar parejo con los trabajadores, para no generar un conflicto social.

El líder empresarial expresó que tras el desastre provocado por Odile están en una etapa de recuperación, por lo que esperan que en los primeros 10 días de octubre se reanuden los primeros vuelos internacionales y algunos hoteles ya estén preparados para recibir a los turistas.

Dijo que en sólo nueve días Los Cabos muestra un rostro distinto al que dejó Odile al día siguiente del impacto, con un 15 por ciento de restaurantes abiertos y hoteles que están en reparación, algunos con cuartos disponibles para el turismo.

Mencionó que con el apoyo del gobierno federal para el pago de los seguros y con inversiones propias, la capacidad hotelera de Los Cabos podría alcanzar 60 por ciento a mediados de octubre y 80 por ciento en diciembre.

Mencionó que no se ha suspendido ningún evento turístico en Los Cabos y que a como dé lugar este destino turístico estará en condiciones de comenzar con la temporada invernal el 21 de octubre con el tradicional torneo de pesca internacional Bisbees.

Puntualizó que en estos momentos hay una comitiva de promoción turística de Los Cabos en Nueva York para informar que este centro vacacional está en recuperación y estará preparado para recibir a los turistas según las agendas que ya se tienen comprometidas.

No podemos echar las campanas al vuelo, pero es un corte de caja que la ruta que seguimos es la correcta y vamos a echarle ganas con el apoyo de la Federación, dijo.

Expresó que la imagen de Los Cabos no es el de la rapiña ni el saqueo, sino el de autoridades y sociedad que trabajan para levantar este destino turístico impactado por un huracán categoría cuatro y el de trabajadores que se quedaron en los hoteles para calmar a los turistas y darles servicios en el momento de la emergencia. Por eso hoy tenemos el reconocimiento de muchos de esos visitantes, concluyó.