Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa avances en Los Cabos, el municipio más afectado por el paso de Odile

Pide Peña Nieto acelerar labores para volver a la normalidad en Baja California Sur

Se ha restablecido 41% el suministro de electricidad; en nueve días será completo, promete CFE

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 18

Cabo San Lucas, BCS, 25 de septiembre.

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a las dependencias federales que participan en el diagnóstico y la reparación de daños provocados por el huracán Odile en Baja California Sur que aceleren sus trabajos para regresar a la normalidad los servicios públicos y reactivar la economía de la entidad, sobre todo del municipio de Los Cabos, que resultó el más afectado.

Tras un balance de daños dado a conocer por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente de la República dijo que a nueve días del impacto de Odile es alentador ver el avance que se tiene y “me parece fundamental que no frenemos el ritmo al que hemos venido trabajando para asegurar que la reactivación económica de Baja California Sur sea pronta y acelerada.

Dijo que Baja California Sur destaca por su actividad turística y eso es lo que se tiene que asegurar para la próxima temporada de invierno, que comienza a mediados de octubre.

Reconoció a las fuerzas armadas, así como a las policías federal y estatal, por el gran despliegue que hicieron para restablecer las condiciones de orden luego de un escenario de pánico, rapiña y vandalismo, alguno justificado por el terror y el miedo y otro quizá premeditado posterior al impacto del huracán.

Destacó la normalización del servicio de agua potable en todo el estado y los avances en la energía eléctrica, que sufrió la más grave afectación en la infraestructura de suministro en la historia reciente de la Comisión Federal de Electricidad.

Ante el informe de que Los Cabos presentan un avance de 41 por ciento en el suministro de electricidad, comprometió al titular de la CFE a restablecer ese servicio al 100 por ciento en nueve días más y urgió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a presentar un diagnóstico de las afectaciones a la vivienda para apoyar a las familias damnificadas.

Pidió acelerar los trabajos para la reubicación de aquellas familias que viven en zonas de alto riesgo, en cauces y orillas de arroyos, así como la entrega de viviendas del Infonavit a personas que se quedaron sin casa.

Para la reactivación económica del estado, informó que las aseguradoras ya entregaron 12 millones de dólares a las empresas afectadas que tienen contratos y dijo que permanecen en el estado ajustadores para continuar con la revisión de daños, indicando que el gobierno federal vigilará a cabalidad que se cubran las indemnizaciones correspondientes.

Peña Nieto dijo que el gobierno federal trabaja de forma solidaria y en coordinación con autoridades locales para que Baja California Sur no sólo regrese a la normalidad, sino que en el proceso de reconstrucción se mejore el estado y siga brillando como de los grandes destinos turísticos y de actividad agrícola de México.