Economía
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre se sabrá sobre interesados

En marzo se conocerá a ganadores de cadenas de tv
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 29

A más tardar el 19 de marzo de 2015 se dará a conocer al ganador o ganadores de las dos cadenas nacionales de televisión digital abierta, y en noviembre próximo se sabrá quiénes son los interesados que fueron aceptados en el concurso, informó el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

En entrevista radiofónica, el comisionado explicó que el pleno de Ifetel consideró que con la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), se generaron condiciones de certidumbre suficiente, por lo que ya no era necesario tener plazos amplios entre un paso y otro del proceso de licitación, cuyas bases fueron publicadas por el regulador antes de que existiera la legislación secundaria.

De esa manera el Ifetel anunció el miércoles pasado que en lugar de dar a conocer el fallo de la licitación en junio de 2015, ocurrirá en marzo.

Gabriel Contreras explicó que por ley el Ifetel no puede dar a conocer la identidad de los grupos que están a la espera de obtener la opinión favorable en materia de competencia económica, señaló que alguno podría decidir no participar en la licitación a pesar de obtener la opinión favorable; pero en noviembre, cuando hayan presentados su propuestas, llegará el momento en que se tenga que informar quiénes son los participantes.

Además de adelantar la fecha del fallo, el Ifetel modificó las bases de licitación, por lo que los participantes deberán presentar también un proyecto de programación y obtener la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras si es que hay inversionistas foráneos en el grupo.

De acuerdo con el nuevo calendario, el 2 y 3 de octubre próximo tendrá lugar la segunda recepción de preguntas de quienes hayan presentado solicitud de opinión en materia de competencia económica. Entre el 18 y 20 de noviembre los interesados deberán entregar todos los documentos necesarios para participar en el concurso, así como la garantía de seriedad; un sobre con la oferta de cobertura y otro con la oferta económica; y de ser el caso deberán entregar copia de la solicitud de opinión a la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.