Economía
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé Sectur que a mediados de octubre se restablezca normalidad

Ascienden a 3 mil millones de pesos daños causados por Odile en BCS
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 29

Los daños causados por el huracán Odile a los habitantes de Baja California y Baja California Sur se elevan, hasta este jueves, a 3 mil millones de pesos derivados de 2 mil 330 solicitudes de indemnización presentadas, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

La cifra que alcanza hasta el momento el pago de seguros por los destrozos del meteoro representan una cuarta parte de los 12 mil millones de pesos en que se cuantificaron los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos el año pasado.

En un reporte sobre las acciones de las compañías de seguros en la península, dijo que allá se encuentra un equipo de 60 ajustadores, quienes de entrada, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, iniciaron la indemnización de las pérdidas totales de los vehículos a los asegurados que ya hubieran tramitado su reclamación y acelerar la reparación de unidades cuando fuere factible.

Respecto de las pólizas sobre casas habitación, Arias dijo que se realizó la indemnización de los daños contra la firma del finiquito en la vista del ajustador y/o representante de la aseguradora; si los daños fueron considerables se procedió a pagar un anticipo tan pronto fue posible, por alrededor de 30 por ciento del valor estimado de daños y así comenzar los trabajos de reparación o, en su caso, anticipos complementarios contra el avance de obra con la supervisión de un ajustador.

Los mayores daños fueron sufridos por la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, instalaciones hoteleras en San José del Cabo, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos, así como centros comerciales en el sur de la península.

Aceleran trabajos

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que 5 mil 474 cuartos de hotel en Baja California Sur resultaron dañados por el huracán Odile y 4 mil 312 están en operación. Indicó que de 59 hoteles que hay en la zona se han censado 55 que registran diversos grados de afectación

En el rubro habitacional, indicó, se ha visitado 7 mil 290 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total, tras la visita, se reportan 521 viviendas dañadas.

La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando empieza la próxima temporada vacacional, los destinos vacacionales de Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los turistas nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación económica del estado, donde el turismo es su principal sostén.

Hay avance de 84 por ciento en el suministro de agua potable en el estado y la electricidad se ha restablecido en 72 por ciento, pero en Los Cabos sólo es de 34 por ciento.

Por lo pronto, con el puente aéreo establecido por el gobierno federal fueron desalojaron 8 mil 563 turistas desde La Paz –de las cuales 4 mil 267 optaron por utilizar el ferry– y 29 mil 58 personas desde San José del Cabo.