Capital
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le otorgó un PATR, aclara García Ochoa

Niega el GDF que haya donado predio a Dahnos para un estacionamiento

Mediante esa figura podrá explotarlo, señala

Hubiera salido más caro con recursos fiscales

Foto
Vecinos denunciaron que se construye de manera irregular un estacionamiento para mil vehículos en una zona donde existen vestigios de culturas prehispánicas, en avenida Cuauhtémoc y Obrero MundialFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 37

El subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, rechazó que la administración capitalina haya donado a Grupo Dahnos el predio donde se ubicaba la octava delegación de policía, en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, para construir un megaestacionamiento para la Plaza Delta, donde se descubrió que hay vestigios arqueológicos y de la época de la Colonia.

De acuerdo con el funcionario, el predio se otorgó con un permiso administrativo temporal revocable (PATR) y mediante un acuerdo para que Danhos remodele la agencia, y como contraprestación, el gobierno capitalino le permitirá explotar un área del estacionamiento.

La figura jurídica es muy clara: se trata de un PATR y no de una donación, y simple y sencillamente lo que se hace es generar este acuerdo con un particular que permita desarrollar ese proyecto y remodelar la agencia del Ministerio Público, puesto que si lo hubiéramos hecho con recursos fiscales, nos hubiera salido muy caro.

Como contraprestación, la administración capitalina “les genera ese proyecto, que permite que ellos también exploten el estacionamiento, pero los vehículos que vayan a la agencia y los que se estacionan afuera: coches chocados, camiones de granaderos… todos esos vehículos van a quedar dentro del estacionamiento y no se va a cobrar”, agregó el funcionario, quien fue entrevistado en el contexto de la comparecencia del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Sobre los vestigios arqueológicos descubiertos durante las excavaciones en el predio, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una investigación, y por el momento mantiene bajo resguardo esa área. Agregó que las autoridades capitalinas esperan su resolución, pues lo que resuelva es lo que se hará.

Al preguntarle si las obras del megaestacionamiento podrían cubrir los vestigios arqueológicos, abundó que en estos momentos no se está haciendo obra en esa parte. Está parada; ahí está resguardado y cuando concluya su investigación el INAH hará sus recomendaciones, recalcó.

Entrevistado por separado, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que la oficina a su cargo ha atendido a grupos que se han manifestado contra la obra que se realiza en el predio donde se ubicaba la octava delegación de policía. Indicó que además del destino que se dará a los vestigios arqueológicos, es necesario conocer cómo se va a dar la movilidad y cuáles son los puntos de compensación que se tienen que dar a los vecinos.