Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagará Infonavit seguros a casas que aún están con crédito
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 25

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, sostuvo ayer que suman entre 10 mil y 14 mil las viviendas con créditos del instituto que resultaron afectadas por el huracán Odile. Según puntualizó, se estima que se pagarán 165 millones de pesos a los derechohabientes por los seguros de daños de estas casas y por reposición de enseres domésticos.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se tiene una cobertura global de 2 mil 500 millones de pesos para seguros, por si fuera necesario.

Hay disponibilidad, dijo, para pagar ciento por ciento de los daños; en los casos de pérdida total también se repondrá la vivienda, y para el pago de daños menores se estima que se liquidarán entre 15 mil y 30 mil pesos a cada derechohabiente, por ejemplo, para la reposición de puertas, ventanas y mobiliario.

Detalló que en Baja California Sur hay más de 35 mil viviendas con un crédito vigente del Infonavit, de las cuales, en Los Cabos están 11 mil 400; en La Paz casi 20 mil, en Comondú 2 mil 200 y en Mulegé mil 145, por lo que ya se ordenó establecer 19 módulos de atención para los acreditados en esta zona.

Sostuvo que adicionalmente a las prórrogas a los trabajadores y a las empresas para el pago de cuotas, se condonarán recargos y se aplicará el seguro de desempleo para quienes hayan perdido su fuente de trabajo.

Asimismo, afirmó, se aplicará un esquema para dar empleo en tareas de limpieza y reconstrucción, el cual empezará con 300 trabajadores, a razón de 200 pesos por día, para lo cual el consejo de administración ya aprobó que por medio de la Fundación Hogares se destinen 5 millones de pesos.

Por otra parte, expuso que se mandó personal del Infonavit a inspeccionar las viviendas, y se estima que las más afectadas están en Los Cabos, con 46 por ciento. El monto del pago de daños será determinado por las aseguradoras, indicó.

Murat convocó ayer a la prensa para dar a conocer un nuevo esquema, denominado Estrategia Nacional de Promoción de Crédito en Empresas.