Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Batres reitera que no hará alianzas para comicios de 2015

Morena entrega modificaciones estatutarias que solicitó el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 20

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó ayer sus estatutos modificados al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

De esa manera Morena cumplió con los requisitos adicionales que señaló el órgano electoral para otorgarle registro como partido político.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, expuso que los cambios estatutarios se realizaron en el congreso nacional extraordinario del pasado lunes 15, y reiteró, en conferencia desde la sala de prensa del organismo electoral, que contenderán solos en los comicios federales del año entrante.

Por ley, Morena no puede hacer alianzas, ni estamos en ese tema. No existe ningún puente con el PRD para hacer ninguna alianza, señaló.

Indicó asimismo que el partido cumple con todo lo que marca la ley y seguiremos cumpliendo minuciosamente.

Para el caso de las modificaciones estatutarias enumeró, entre otras, que Morena estableció un solo quórum de mitad más uno en todas las instancias partidarias; precisó el tipo de sesiones ordinarias y extraordinarias, la periodicidad para realizar las primeras, la composición numérica de algunos de sus órganos, el establecimiento de uno solo para los procesos de selección de candidatos y también para la renovación de dirigencias.

Creó otro para la impartición de justicia interna, uno más de transparencia e incorporó elementos que marca, sobre todo, la Ley de Partidos Políticos.

Martí Batres afirmó que están listos para las siguientes tareas organizativas, jurídicas; particularmente, seguimos en lucha en defensa de los recursos naturales.

Recordó que el 26 de octubre, Morena realizará una concentración en el Zócalo para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se realice la consulta popular sobre la reforma energética en las elecciones federales del 7 de junio del año entrante.

Entregamos al Senado casi 3 millones de firmas, que después enviaron acá, al INE, para que se haga la validación (de las mismas) y posteriormente se enviará la pregunta a la SCJN para que determine su constitucionalidad, misma que cumplimos ampliamente, dijo.

El dirigente se mostró seguro de que cuentan con las firmas suficientes para cumplir con el mínimo que marca la ley, de alrededor de un millón 600 mil.