Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moreno Valle decide ignorar recomendación de la CNDH
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 16

Puebla, Pue., 24 de septiembre.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas adelantó que no ofrecerá una disculpa pública, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de la represión a vecinos de Chalchihuapan el pasado 9 de julio, hechos en los que pereció el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y cientos de personas resultaron heridas, algunas con pérdida parcial de facultades.

En las recomendaciones de la CNDH a mí no se me menciona, no es un asunto donde se haya hecho recomendación alguna al (titular del Poder) Ejecutivo, entonces lo que evidentemente hemos aceptado es darle seguimiento y es lo que se está haciendo por conducto del jefe de mi oficina, dijo el mandatario en entrevista colectiva.

En este contexto el colectivo Puebla de Luto anunció que solicitará a los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH un informe sobre la inejecución de la recomendación que el organismo emitió dentro del expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG.

Asimismo, pedirá los acuerdos que los consejeros de la CNDH han expedido en torno al caso para garantizar los derechos humanos de las personas afectadas y el resarcimiento de los daños.

El documento será enviado a los consejeros Alfredo Achar Tussier, Mariclaire Acosta Urquidi, Mariano Azuela Güitrón, Jorge Bustamante Fernández, Eugenia del Carmen Diez Hidalgo, Ninfa Delia Domínguez Leal, Rafael Estrada Michel, Marcos Fastlicht Sackler, Carmen Moreno Toscano y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.