Política
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe desempeñar un mayor papel en la escena global, apunta

Inalterables, los principios de nuestra política exterior, dice Gómez Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 3

La participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), no altera los principios que han marcado su política exterior, afirmó en entrevista con La Jornada el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

‘‘Esta determinación no pone en entredicho las otras aportaciones de México a la paz, como el desarme, desarrollo del derecho internacional y la contribución a la solución pacífica de los conflictos o la defensa por la autodeterminación de los pueblos. Al contrario, en muchas ocasiones contribuyen justamente a la autodeterminación de pueblos con condiciones frágiles de acceso a su independencia’’, dijo el funcionario de la cancillería en entrevista telefónica desde Nueva York.

Destacó que el anuncio que hizo ante la asamblea de la ONU el presidente Enrique Peña Nieto está respaldada también por ‘‘el gran prestigio que ha ganado México en su participación en Naciones Unidas y las experiencias en materia de asistencia humanitaria en favor de la sociedad civil en lo interno e internacional, además de que México es un país que quiere desempeñar un mayor papel en la escena global’’.

–Por décadas hubo un gran debate sobre la pertinencia de que México participara en estas fuerzas de paz –se mencionó al funcionario.

–Ese debate ha evolucionado en la dirección en la que hoy desemboca. Ha habido cada vez mayores voces que se manifiestan en favor de esta determinación; (lo anterior) ya no correspondía al papel de México, tomando en cuenta las grandes aportaciones financieras a estas Operaciones de Mantenimiento de la Paz, que lo convierten en el segundo país de América Latina en términos de contribución a estas operaciones, que el año pasado sumaron 28 millones de dólares.

Explicó que las actividadesde los países en las OMP, ‘‘no son exclusivamente militares, sino tienen una amplia gama de tareas en lo social, humanitario, en la construcción de instituciones o capacitación de servidores públicos, entre otros’’.

–¿Qué le representa al país esta decisión frente a la comunidad internacional?

–Es una decisión que ha sido muy bien valorada, porque a muchos de nuestros colegas les resultaba extraño que México no participara y varios consideraban que México, por el perfil que tiene en la escena global, tenía que, en función de sus intereses y experiencia, participar en estas operaciones.

–¿Cuál va a ser su primera participación?

–En los próximas semanas veremos, con las autoridades de Naciones Unidas, en dónde hay necesidades y dónde podemos ser útiles, porque nuestra participación en las operaciones de mantenimiento de la paz no son un cheque en blanco.

Gómez Robledo puntualizó finalmente que, como lo señala la Constitución, ‘‘las decisiones que sobre esta participación se vayan tomando en el futuro se harán con plena participación del Senado’’.